Migrantes

VIDEO | Guatemalteco podría ser condenado a cadena perpetua en EE.UU. por el deceso de un policía que lo capturó con fuerza y electrocutó y luego murió de un infarto

Un policía murió de un infarto luego de forcejear con un guatemalteco que capturó en Florida. Siete meses después, se ha revelado el video que muestran los golpes y cómo fue electrocutado el detenido.

El guatemalteco de 18 años es acusado de la muerte de un policía que sufrió un infarto luego de capturarlo. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla video de NBC News)

El guatemalteco de 18 años es acusado de la muerte de un policía que sufrió un infarto luego de capturarlo. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla video de NBC News)

Virgilio Aguilar Méndez está acusado de homicidio involuntario agravado de un oficial de policía y resistencia con violencia al arresto. Es guatemalteco, tiene 18 años y vive en Florida, Estados Unidos. El delito es grave y puede ser penado hasta con cadena perpetua.

El oficial que murió era un sargento de la oficina del Sheriff de St. John´s County y su nombre era Michael Kunovich. Tenía 52 años y murió minutos después de la captura. La causa de la muerte fue un infarto, que según la necropsia pudo ser provocado por el esfuerzo durante la detención, aunque también por un padecimiento previo.

El incidente ocurrió en mayo de 2023, pero siete meses después, los abogados de la defensa de Aguilar han hecho públicos, a través de medios locales, el video del momento del arresto que podría dar un giro a los hechos.

Aguilar Méndez es originario de Guatemala y llegó a Estados Unidos a través de una migración irregular. El 19 de mayo estaba caminando cerca de un hotel en Florida enviando mensajes de texto por teléfono. Ya detenido declaró que hablaba con su mamá, según publica NBC News citando fuentes locales.

Al inicio del video de la cámara que porta en su uniforme el policía que lo captura, se observa a Aguilar caminando cuando un policía le grita. En inglés, le recrimina por no haberse detenido la primera vez que se lo ordenó. Lo primero que responde Aguilar es “sorry” y ante las preguntas del policía sobre que hace en el lugar responde “eat” y “drink” y trata de explicar que se dirige a un hotel.

Cuando el policía le pregunta si tiene un documento de identificación y su primer nombre, Aguilar le intenta explicar que no habla inglés. El oficial de inmediato intenta revisarlo y Aguilar parece resistirse a que le quiten lo que tiene en la bolsa de su pantaloneta.

Inmediatamente los policías empiezan a gritarle y a intentar derribarlo usando la fuerza. Aguilar forcejea, pero en todo momento se le escucha decir “sorry”, “family” y pedir que se detengan.

Un minuto después, uno de los policías le da una primera descarga eléctrica. En total, según el informe oficial, el oficial disparó seis descargas eléctricas en 2 minutos.

Al final del arresto, los policías encontraron una navaja en la bolsa de la pantaloneta. Al momento de que los policías se la quitan, Aguilar grita que la usa para cortar “sandías”. En sus declaraciones posteriores explicó que era para cortar fruta y venderla.

Este es el video del arresto:

Aguilar sigue detenido. Este 22 de diciembre tuvo una audiencia donde un juez consideró que es posible que quede libre bajo fianza, aunque aún quedaría sujeto a las autoridades de Estados Unidos por su situación migratoria irregular.

Según explica NBC News citando a abogados del guatemalteco, la defensa alega que Aguilar no sabe inglés y que, además, aunque habla español, su lengua materna es el mam y debido a eso nunca entendió las órdenes de los policías.