Las imágenes fueron captadas por el pescador Jesús Vargas y muestran a 3 personas que estaban dentro del río en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, y únicamente se les veía la cabeza sobre la superficie.
En una entrevista que ofreció Vargas a Telemundo, comentó que en ningún momento los agentes se acercaron para tratar de salvar a las personas, por lo que él tuvo que actuar y rescatar a un niño, que después fue detenido por las autoridades norteamericanas.
Vargas narró que había salido de su trabajo cuando vio que una camioneta tipo van era perseguida por unidades de la Patrulla Fronteriza, por lo que decidió ir detrás de ellos y ver qué ocurría.
Lea además: Patrulla Fronteriza consideraría liberar a migrantes retenidos en la frontera con México
Contó que cuando la camioneta llegó a la orilla del río de esta salieron al menos 10 personas y algunas se lanzaron al río con el fin de regresar a México, otros fueron capturados por la patrulla fronteriza en suelo norteamericano.
El pescador también dijo que él se percató que tres personas se quedaron en medio del río, pues aparentemente no sabía nadar, por lo que él sacó su teléfono celular y comenzó a grabar el momento en el que las personas luchaban por su vida ante la mirada de varios agentes de la patrulla fronteriza que no hicieron nada por tratar de salvarlos.
“¿No tienes chaleco salvavidas, nada? ¡Se están ahogando estos chicos!”, se escucha a Vargas cuando les grita a los agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraban en la orilla del río.
“Esa muchacha ya no salió”, también se oye decir a Vargas, ante la inacción de los oficiales fronterizos.
El pescador añadió en la entrevista que dejó su teléfono celular y tomó su caña de pescar y la lanzó cerca de donde estaba un menor de edad de 13 años, este logró tomar la línea y fue así como se pudo salvar.
Recordó que otra mujer y otra menor de edad murieron ahogadas.
Postura de la Patrulla Fronteriza
De acuerdo con un comunicado que publicó en Facebook la Patrulla Fronteriza responsable del sector de Laredo, los hechos ocurrieron el 16 de marzo.
El reporte señala que agentes de esta corporación frustraron un intento de contrabando de humanos en el final de Calton Road y las orillas del río. Añade que los agentes presenciaron a varios individuos salir de un vehículo y tratar de cruzar el río, por lo que “varias personas fueron aprehendidas en el vehículo en el encuentro”.
Algunos de los individuos entraron al río y con seguridad llegaron a la otra orilla. Un individuo fue rescatado por un pescador local y presentado primeros auxilios por agentes. Dos individuos sucumbieron ante las peligrosas corrientes del río Río Grande y perecieron. El incidente sigue bajo investigación”, se lee en el documento.
Sin embargo, Vargas dijo en la entrevista con Telemundo, que cuando él rescató al menor, los agentes fronterizos lejos de darle atención al niño, le solicitaron que se volteara para arrestarlo.