Entre los muertos hay 28 guatemaltecos, quienes junto a 12 migrantes de otras nacionalidades perdieron la vida en el incendio.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21.30 horas donde hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, pero que luego aumentó a 40.
López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
Según los reportes de prensa, un grupo de migrantes venezolanos se molestó con la decisión de México de deportarlos y por eso iniciaron una protesta. Colocaron colchonetas en las puertas del recinto del Edificio A donde estaban confinados, pero el fuego se extendió rápidamente.
Bomberos, policías y socorristas acudieron a la llamada de emergencia y localizaron varios migrantes muertos, la mayoría con severas quemaduras y otros debido a la inhalación de monóxido de carbono.
Los rescatistas ingresaron al recinto y sacaron con vida a más de 28 personas, que fueron llevadas a distintos centros asistenciales.
La Fiscalía mexicana ha iniciado una investigación del caso por los delitos de daños a la propiedad ajena y homicidio y también para determinar cómo actuó el personal de dicha estación migratoria, pues pudieron haberse tardado en abrir la puerta del recinto donde los migrantes estaban.
Algunos testigos informaron a las autoridades que los empleados migratorios no abrieron la puerta donde estaban confinados los migrantes y por eso ocurrió la tragedia.