Migrantes

Victorina Morales, la indocumentada guatemalteca que denunció a Donald Trump, estará en su informe de gobierno

Morales acaparó la atención de los medios a finales del año pasado, cuando reveló los maltratos y abusos cometidos contra inmigrantes irregulares en Estados Unidos, específicamente en clubes y propiedades de Donald Trump; ahora fue invitada para estar presente este martes en el discurso de Estado de la Unión del mandatario estadounidense en Washington.

Victorina Morales denunció el año pasado los maltratos contra empleados inmigrantes en propiedades de Donald Trump. (Foto: Twitter/@VOANoticias)

Victorina Morales denunció el año pasado los maltratos contra empleados inmigrantes en propiedades de Donald Trump. (Foto: Twitter/@VOANoticias)

“Encontré mi voz (…) los inmigrantes estamos por fin empezando a elevar nuestras voces y siento que muchas personas en este país nos están escuchando”, dice la guatemalteca, de 45 años, al hablar sobre su invitación al informe de gobierno (Discurso de Estado de la Unión) este martes del presidente Donald Trump, según reveló este lunes el sitio Vox.com.

Morales, una inmigrante indocumentada guatemalteca que trabajó durante años en limpieza para propiedades del presidente de EE. UU., como el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, le aseguró a The New York Times a principios de diciembre que varios migrantes, incluida ella, fueron contratados a sabiendas de su situación irregular, y que además, recibieron maltratos e insultos.

La guatemalteca y otra migrante de Costa Rica denunciaron entonces sentirse indignadas por la forma en que el presidente estadounidense se expresaba de los inmigrantes en su afán de construir el muro fronterizo, cuando estos habían desgastado su vida trabajando en sus lujosas propiedades.

Las políticas de Trump contra los migrantes han hecho que los buenos trabajadores en situación irregular se sientan degradados, aseguró entonces Morales, y esas posturas animan a otros a hacer lo mismo contra los trabajadores. “La supervisora de limpieza hizo comentarios con frecuencia sobre el estado irregular de los empleados, criticando su trabajo y a veces llamándolos ‘ilegales estúpidos, con menos inteligencia que un perro”.

Lea también: EE. UU. comienza a devolver a México a inmigrantes que le piden asilo

Vox reveló este lunes que Morales fue invitada por Bonnie Watson Coleman, representante demócrata de uno de los distritos de Nueva Jersey, para que presencie el discurso de la Unión de Donald Trump.

Según el sitio, Coleman dijo que quería que el presidente estadounidense viera de frente a Morales cuando afirme que los inmigrantes como ella ponen en peligro la seguridad nacional del país.

“En su discurso yo espero que Trump por fin reconozca la verdadera cara de los migrantes: mujeres y niños que huyen de la violencia, que respetan nuestras leyes, que pagan sus impuestos y que darían lo que sea por ser ciudadanos de este país. Para eso invité a Victorina, para que Trump pueda verla a los ojos y decir sus mentiras delante de ella”, dijo la representante demócrata, citada por Vox.

“Feliz de mostrar una luz sobre la hipocresía de Trump; la verdadera belleza está en Victorina por defenderse a sí misma y a sus compañeros a pesar de la intimidación, las amenazas y la posibilidad de deportación”, publicó en un tuit este lunes la demócrata.

No tiene miedo

Respecto de su participación en el informe presidencial de este martes, la periodista Alexia Fernández Campbell entrevistó a Morales, quien dice no sentir miedo de que sea deportada por su trabajo en favor de los migrantes.

“Me siento orgullosa de poder estar allí y de dar a conocer al Congreso nuestra historia, cómo es estar en este país sin papeles y por qué es necesaria una reforma migratoria”, dijo Morales, quien admitió que ha sido difícil hablar de su situación irregular, sobre todo porque, según el sitio Vox, unas 20 personas han sido despedidas del club de Trump desde que ella rompió el silencio.

Morales también dijo que se sentía aliviada de no trabajar más para el mandatario. “Cuando estábamos empleados allí fue tan amargo: fuimos humillados, incluso nos llamaron perros. Y ahora vemos las cosas que Trump dice en televisión sobre los inmigrantes; es demasiado como para soportar”, dijo Morales en la entrevista.

Además: Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes

“Le voy a mostrar respeto a Trump, porque es nuestro presidente, pero si pudiera hablar con él le pediría que por favor impulse la reforma migratoria. Hay millones de nosotros aquí que no tenemos papeles, pero el país y sus negocios, como para los que yo trabajé, dependen de nosotros. Él sabe cuánto trabajé yo (…) ahora aparece en televisión y nos insulta…”, enfatizó la guatemalteca, quien refiere, no obstante, que Estados Unidos es un país “maravilloso, hermoso”.

Respecto de si tiene miedo a ser deportada, la guatemalteca responde tajante a la periodista: “No. Ya solicité asilo y, con honestidad, ya no tengo miedo. Tengo fe en Dios, y si tengo que irme, entonces lo haré”, puntualiza.

Trump pronunciará este martes finalmente su segundo discurso en la Casa Blanca sobre el Estado de la Unión, (a las 20 horas de Guatemala) después del retraso ocasionado por el último cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso aún más crispado, según la agencia EFE. 

Al discurso también acudirán las guatemaltecas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, separadas en la frontera con México el año pasado.

Contenido relacionado

> Donald Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el gobierno federal

> Donald Trump anuncia plan para atender crisis humanitaria de migrantes

> Migrantes de Centroamérica: ¿por qué México y no EE. UU. es ahora el destino de muchos de ellos?

ESCRITO POR:
William Oliva
Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: