De acuerdo con los diarios locales, la intención de la caravana es reunirse el próximo lunes con el grueso del contingente centroamericano, que se encuentra en el estado de Puebla, unos 100 kilómetros al sureste de la capital, y avanzar hacia el norte de México en busca de entrar en Estados Unidos.
Los migrantes centroamericanos mostraron pancartas con mensajes contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump durante la manifestación, tales como “Si nos echan, regresamos”, de acuerdo con el periódico “Milenio”.
Lea también: El viacrucis del migrante enfrenta a México y Estados Unidos
El “Viacrucis” empezó a finales de marzo en Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Más temprano este sábado, Trump escribió en Twitter que su gobierno ya estaba “sellando” la frontera con México. “Las personas de este gran país quieren estar seguras y tener seguridad, ¡es un tema muy importante!”, dijo.
El miércoles pasado, Trump decidió el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México con la misión de ayudar a frenar la entrada de inmigración ilegal mientras construye su famoso y polémico muro.
La semana anterior, ante el ataque de Trump por el avance del “Viacrucis”, el Gobierno mexicano defendió a la caravana, que está integrada principalmente por migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y explicó que todos sus participantes “se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio”.
También indicaron que, como en cualquier manifestación pública, las autoridades “velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana”.
Contenido relacionado
> Centroamérica se desangra por aumento de la violencia
> Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional
>Trump afloja la presión a México y prepara el envío de militares a frontera