Fotogalería: Un trozo de hogar en la ruta migrante
Migrantes
Fotogalería: Un trozo de hogar en la ruta migrante
Los que no se detuvieron, los que lograron cruzar las fronteras de Guatemala y México, los que fueron albergados en Esquipulas, Chiquimula, cerca del Cristo Negro; los que fueron alimentados a su paso por la colonia Bethania, en la capital. Son migrantes centroamericanos que huyen de su tierra con la ilusión de una vida más digna y menos injusta.
Estos juguetes son parte del equipaje de un niño hondureño que pasó la noche junto a sus padres en un albergue de Esquipulas, el menor sueña con llegar a los Estados Unidos. Prensa Libre/Carlos Hernández
Durante varias semanas Prensa Libre ha documentado el paso de la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, quienes atravesaron de oriente a occidente el territorio guatemalteco con la esperanza intacta.
Son los mismos que creyeron estar solos en las noches frías y los días cálidos, cuando apremiaba el hambre y el desconsuelo, aquellos caminantes buscaron en la mochila o en la billetera y allí estaban aquellos objetos tan preciados que los han acompañado en la travesía.
Una medalla de la virgen, el juguete preferido, un par de zapatos extras para el camino, un poco de dinero, un carruaje para el bebé, todos estos objetos acompañan el largo viaje a estados Unidos y son ahora el único vínculo con el hogar que se dejó.
ESCRITO POR:
Carlos Hernández
Periodista de Prensa Libre especializado en coberturas gráficas para nacionales y fotografía aérea, con 10 años de experiencia. Premio Nacional de Periodismo 2017.