Migrantes

Trump compara a los migrantes con Hannibal Lecter, el psicópata asesino de “El silencio de los corderos”

Durante su primer mitin de campaña, Donald Trump arremetió contra los migrantes y los comparo con Hannibal Lecter, el asesino caníbal de “El silencio de los corderos”.

 Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: (Getty Images via AFP)

Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: (Getty Images via AFP)

El candidato a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, arremetió de nuevo contra los migrantes durante su primer mitin de campaña en Michigan tras haber sido arropado por una convención de investidura que le dio el apoyo completo del Partido Republicano para las elecciones de noviembre próximo.

Durante su discurso ante más de 12 mil personas, el expresidente y aspirante a regresar a la Casa Blanca comparó a los migrantes con el psicópata asesino Hannibal Lecter, el personaje de Anthony Hopkinsen la película El silencio de los corderos, en la que el criminal se come a sus víctimas después de cocinarlas.

"Vienen de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica. De África, Asia, Oriente Medio (...) vienen de las cárceles y de instituciones mentales", incluyendo terroristas, aseguró Trump, comparándolos con el antropófago Hannibal Lecter.

Durante la convención republicana, Trump también arremetió contra los migrantes y prometió acciones inmediatas para detener su ingreso con el argumento de que países como El Salvador envías asesinos a la frontera -Sur-.

Trump aseguró que el crimen en Venezuela y El Salvador está cayendo, no por obra de sus gobernantes, sino porque están enviando a los criminales a Estados Unidos.

Dijo que en El Salvador -donde el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas- y en Venezuela, la criminalidad caía "porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América".

Ironizó con hacer una convención republicana en Caracas, sugiriendo que la ciudad era segura porque los criminales ya no estaban allí.

Recordó que, en Houston, el asesinato de una adolescente fue imputado a dos migrantes venezolanos.

Sin mencionar nombres, confesó que "le solía gustar" un presidente que "tiene gran publicidad por ser un buen pastor de su país" y transformar a los delincuentes.

"No es así, está enviando a sus delincuentes a Estados Unidos", insistió.

Sectores señalan que Trump siempre repite la misma fórmula y saca la historia, “absolutamente falsa”, de que los países de todo el mundo están vaciando sus hospitales psiquiátricos y sus cárceles para mandar a los internos a la frontera con Estados Unidos.

"Gente de manicomios, y los vuelven locos... Hannibal Lecter... al difunto gran Hannibal Lecter le gustaría tenerte para la cena. Es el final de ti, por cierto", dijo Trump, en un sketch en el que repetía casi palabra por palabra al que hizo en la Convención Republicana con la misma idea.

Cerrará la frontera

Trump dejó en claro el jueves cuál será su prioridad si vence las presidenciales de Estados Unidos: terminar el muro en su frontera con México e iniciar un gran plan de deportación para los "asesinos" que llegan de Latinoamérica.

Con la oreja aún vendada tras resultar herido en un intento de asesinato, el exgobernante cerró con su discurso la Convención Nacional Republicana en Milwuakee, aceptando formalmente la nominación como candidato presidencial.

Sus primeras palabras fueron un llamado a la unidad, diciendo que gobernaría para todos los estadounidenses y no solo para la mitad, y pidió no criminalizar las diferencias de opiniones.

En un inicio conmovedor, guardó un minuto de silencio en honor a un bombero seguidor suyo, que murió durante el ataque que sufrió el sábado en Pensilvania. Y dijo que "Dios" estuvo de su lado, al evitar que él recibiera un tiro.

Pero luego enfocó toda su artillería en la crisis migratoria que atraviesa el país, con miles de extranjeros llegando de diversas latitudes, en busca de mejores condiciones de vida.

Volvió a su habitual descripción de Estados Unidos como una ruina apocalíptica que necesita ser salvada por él.

Trump prometió acabar con esa crisis y terminar de levantar el muro en su frontera sur con México.

"Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido", aseguró el exgobernante. "La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido", dijo.

"Vengan, pero vengan legales", dijo, y aseguró que la migración irregular está perjudicando a quienes han llegado cumpliendo con la ley.

Responsabilizó al gobierno del demócrata Joe Biden de no hacer nada para detener esa "invasión", y reiteró que "la plataforma republicana promete lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país".

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.