“Somos pequeños negocios dedicados al transporte de encomiendas de EE. UU. a Guatemala; para las personas más necesitadas del país enviadas por los Migrantes con mucho esfuerzo y sacrificio”, indica un comunicado difundido por el grupo.
De acuerdo a los transportistas aéreos, los migrantes envían generalmente artículos de consumo para las familias, prendas de vestir, calzado y otras especies para el hogar.
Se quejan que en las aduanas están siendo “abusados y extorsionados”, por parte de los agentes, quienes cobran cuotas que según los comerciantes no están autorizadas.
“Nos roban artículos, maltratan las cajas, retienen los contenedores y hacen cobros ilegales”, insistieron.
Los manifestantes afirman que ya han denunciado esa situación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas y al presidente Jimmy Morales.
“No han hecho nada al respecto, al contrario de todo, la estructura criminal que maneja las aduanas nos ha atacado más fuerte, por eso hoy salimos a exigir respeto, compromiso y a denunciar públicamente la corrupción que aún existe en aduanas y que tanto daño causa a nuestros hermanos migrantes y a nuestro país”, refirieron.
Familiares de migrantes en Estados Unidos denuncian publicamente sobre irregularidades en las aduanas en donde les piden "mordidas". pic.twitter.com/KrIrMUIWOZ
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) 24 de octubre de 2016