Entre lágrimas, abrazos y cantos cristianos más de 300 personas participaron en el sepelio de Leonel, cuyo cuerpo fue trasladado desde la humilde vivienda en la que vivía en el paraje Pasaquiquim, aldea Pitzal, Momostenango, donde fue velado desde la noche del lunes pasado, luego de haber sido llevado desde la capital guatemalteca a dónde llegó repatriado de México.
Precio al sepelio, cientos de vecinos organizaron un servicio religioso en la iglesia Príncipe de Paz, ubicada en dicha comunidad, para honrar la memoria de Leonel.
Ese templo es el mismo donde Leonel ejecutaba la trompeta cada domingo junto con el resto de los integrantes de la banda cristiana Nueva Generación, según cuentan sus parientes.
Alexánder Argueta, segundo trompetista de la banda cristiana Nueva Generación y quien asegura era el más cercano a Leonel, recuerda que lo conoció hace cinco años cuando se formó el grupo, y aún no da crédito de la tragedia que enluta a la comunidad.
“Yo lo conocí hace 5 años, compartimos la música, nos ayudamos, era buena gente y muy tranquilo, dijo Argueta.
Añadió que ahora le corresponderá enseñarle al hijo de Leonel sobre la música, para que él exalte el legado de su padre.
En tanto, Cándido Michicoj, líder comunitario, señaló que ante las condiciones d pobreza en la comunidad, muchas personas optan por migrar hacia EE. UU., a pesar de que saben los riesgos a los que se enfrentan durante el trayecto.
“La verdad es que como aquí no hay mucho trabajo (los vecinos) arriesgan la vida para migrar a los Estados Unidos, porque lo que uno desea es la prosperidad de su familia”, señaló Michicoj, quien dijo que ese es el caso de Leonel, quien encontró la muerte en su intento por llegar a EE. UU.
Añade que encontrar trabajo en la comunidad es una tarea difícil y por eso es que muchos optan por migrar.
“En nuestro paraje no hay mucho (trabajo) por lo que la gente emigra para la unión americana”, afirmo.
Además, dijo que los productos de la canasta básica han subido de precio, lo que obliga a los vecinos a buscar otras alternativas, como migrar.
Por su parte, el vecino Amadeo Sontay dijo que ante la muerte de Leonel “estamos de luto nuevamente aquí en el paraje. Tres cosas hay en la vida del ser humano cuando emigra a Estados Unidos: puede que por suerte llegue, que enferme o que encuentre la muerte”.
También dijo que en la comunidad la mayoría de los hombres se dedica a la agricultura y en el caso de las mujeres solo algunas cuentan con empleo y el resto debe comercial algunos productos en plazas y mercados.
El pasado 8 de febrero, 14 migrantes murieron tras haber sufrido un accidente de tránsito mientras los transportaban de forma irregular en una camioneta que cayó en un río.
Horas después, autoridades mexicanas determinaron que 11 de los 14 migrantes localizados muertos en un río en Pesquería, en el norteño estado de Nuevo León, México, eran de Guatemala, además de un niño de Honduras.
La autopsia a los 14 cuerpos analizados, entre ellos el de Leonel, reveló que murieron de asfixia por sumersión.
La lista de identidades menciona a Darwinson Perfecto Vicente Torres, Widman Estuardo Ixchop Vicente, Karina Lizbeth González Palacios, Germán Estuardo Martínez Chan, Domingo Ixcoy Iztep y Fermín Oswaldo Mejía Hernández.
También enlista a Leonel Argueta Pelicó, Cender Marcelino Baten Argueta, Ana Chivalan López, Timoteo Sica Ordóñez y Cruz Martín Atjun, todos oriundos de Guatemala,