Medios de ese país reportan que los dos menores guatemaltecos tenían escrito en sus playeras sus nombres y los números de contacto de sus parientes en los Estados Unidos.
La ciudad de La Grulla, Texas, está ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, y allí las autoridades de EE. UU, ubicaron a los 20 migrantes, entre ellos los niños guatemaltecos, que aparentemente fueron abandonados por traficantes de personas.
Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Río Grande City, ubicaron a los migrantes a las 6.30 horas de ese 20 de septiembre y comprobaron que eran originaros de Guatemala, Honduras y Cuba.
El reporte oficial menciona que los migrantes fueron evaluados médicamente y que se comprobó que todos estaban bien de salud.
Los reportes noticiosos detallan que los dos menores guatemaltecos, son hermanos y que al momento de la revisión se encontró que en la playera tenían escritos sus nombres y los números de contacto de parientes en Estados Unidos.
#BORDERNEWS Two brothers, ages 2&6, were abandoned at the border with phone numbers of their family written with sharpie on their shirt.
They were found in a group near La Grulla, TX.
440,000 migrants have been found this fiscal year in the #RGv, 71,000 are unaccompanied kids. pic.twitter.com/5qCWgtG8yJ— Sydney Hernández (@SydneyHdzTV) September 20, 2022
Consulado brinda atención
En un comunicado de prensa que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), se menciona que funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos, asistieron a los dos niños guatemaltecos quienes fueron rescatados luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.
Explica que los hermanos son originarios de San Raymundo y que formaban parte de un grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados de varias nacionalidades que fueron localizados por la Patrulla Fronteriza.
Añade que los menores fueron trasladados al centro de procesamiento en la ciudad texana de Donna, en donde funcionarios consulares de Guatemala constataron que se encontraban tranquilos y en buen estado de salud. Posteriormente fueron llevados a un albergue en Nueva York, donde esperan que los reunifiquen con una tía.
Viajaban con su mamá
Según el comunicado del Minex, durante las entrevistas consulares, los niños guatemaltecos comentaron que viajaban junto a su progenitora, quien, en la frontera, del lado de México, se separó de ellos.
Se menciona que la mamá se despidió de los niños antes de que los subieran en una lancha para atravesar el Río Bravo e ingresar a EE. UU, y ella les indicó que pronto se volverían a ver.
Las autoridades guatemaltecas añaden que los funcionarios consulares entablaron comunicación con el padre de los niños, quien está atento al caso, y confirmaron que la madre continúa en México, desde donde busca ingresar irregularmente a EE. UU. para reencontrarse con sus hijos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Red Consular, continuará brindando asistencia durante todo el proceso migratorio de los menores no acompañados, hasta su reunificación”, se lee en el comunicado.