En lugar de Nielsen llega, de manera interina, Kevin McAleenan, un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que labora en esa agencia desde el 2006 y que hace unos días acaparó la atención de los medios al indicar que EE. UU. atraviesa por una crisis humanitaria por la desbordante migración irregular.
¿Pero cuáles pueden ser los cambios en las políticas migratorias estadounidenses con la llegada de McAleenan?
“El hecho de que alguien con el historial tan nefasto de Nielsen contra los migrantes y refugiados no sea de línea suficientemente dura para Trump debe ser muy preocupante”, dijo a la agencia de noticias EFE, Federico de Jesús, un exportavoz de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
Separación de familias
Para el excanciller Fernando Carrera el lineamiento de la Casa Blanca, en particular de Trump, es “revivir la política de separación familiar como la mayor respuesta al aumento de niños y familias en la frontera” y para eso el DHS buscará los vacíos legales que les permita llevar a la práctica otra vez la política de separación de familias para que estas divulguen que “no tiene sentido migrar”.
Lea también: Conamigua no explica cómo gastará Q7.5 millones en asesorías, estudios y análisis
El exfuncionario recordó que hace dos semanas Trump dijo que iba a buscar cambios en la política fronteriza y pidió al Congreso cambiar las leyes para que los jueces ya no intervengan en los procesos migratorios, sino que estos sean solo administrativos; en otras palabras, deportar sin la intervención judicial.
“Es muy claro que la línea de Trump es buscar cómo saltarse lo que los jueces han determinado, en la medida de lo posible de tal manera que la separación familiar se prolongue”, advirtió Carrera para quien, no se puede saber si Nielsen se opuso a estas medidas y a ello obedeció su salida del DHS.
“Eso sería especulativo. Lo que quedó claro es que la salida de Nielsen no fue por voluntad propia sino forzada y, probablemente en este concurso de medidas, Trump no estaba contento con la secretaria y la cambió”, expuso Carrera.
“La política migratoria no depende de quien dirige el Departamento de Seguridad Nacional porque la persona que pongan será la ejecutora de la política y esta la define la Casa Blanca, particularmente Donald Trump”, agregó el excanciller.
Miedos
En EE. UU., las organizaciones humanitarias coinciden en que las políticas migratorias se endurecerán, ahora que el DHS estará bajo el mando de un comisionado que conoce bien las fronteras del país.
Lea también: Inmigrantes en EE. UU. dicen que no hubieran viajado de saber lo que les esperaba
Thomas Kennedy, director de Política de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, también teme que con McAleenan al frente del DHS, la situación no mejorará para los migrantes debido a su pasado de 13 años en la CBP.
“La Patrulla Fronteriza se ha comportado con extrema hostilidad y agresividad contra la gente en la frontera, los refugiados que tratan de entrar los han tratado con gases lacrimógenos, niños han muerto bajo su custodia”, explicó Kennedy.
Aunque el activista espera que las autoridades fronterizas sean “sensatas” y manejen el tema migratorio más humanamente y que los migrantes no sean vistos como una amenaza a la seguridad nacional, reconoce que eso no es algo que pueda suceder durante la administración de Trump.
“Los migrantes tienen miedo de que lo que sigue después de Nielsen sea peor y eso que ella desarrolló la separación de familias y la Tolerancia Cero. Que la gente tenga miedo, dice mucho”, subrayó.
Federico de Jesús, exportavoz de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
Otras organizaciones como Federación de Confederaciones Mexicanas, cree que la experiencia que ha acumulado McAleenan por años será utilizada para endurecer el trato a los migrantes y reforzar la seguridad en las fronteras del lado sur ya que “él sabe por dónde entran los migrantes”.
Lea también: Gobierno tardará hasta 2 años para ubicar a otras familias migrantes
Francisco Moreno, director ejecutivo de esta organización, consideró que el cambio de Nielsen al frente del DHS ocurrió porque la institución había resultado políticamente muy afectada por todos los hechos que acaecieron alrededor de la misma y, aunque quieren darle otra imagen al departamento con el cambio, la realidad es que “las cosas se pondrán más difíciles”.
“Van a seguir reforzando las medidas en contra de los migrantes y vemos que se pondrá más difícil obtener, por ejemplo, un estatus de asilo o refugiado”, lamentó Moreno.
Todo seguirá igual
Consultado al respecto del cambio un portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala indicó que “de momento no se anticipa ningún cambio”.
Respecto a los acuerdos a los que llegaron los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica con la secretaria Nielsen en una serie de reuniones que han sostenido sobre el tema de migración y seguridad fronteriza, desestimó que estos cambien ya que “los acuerdos son institucionales —y— por lo tanto, continúan”.
El excanciller Fernando Carrera lamentó que los gobiernos de la región, particularmente los de Honduras y Guatemala, tengan una actitud pasiva ante la crisis humanitaria que se vive en EE. UU., sobre todo ante un inminente endurecimiento de las políticas de migración en ese país.
“Los gobiernos de Guatemala y Honduras su reacción ha sido no reaccionar, esa es la realidad. La crisis humanitaria está ahí desde hace meses, sino de años y la reacción ha sido absolutamente nula”, subrayó.
Lea también: La impresionante suma de dólares que recibe Guatemala cada hora en concepto de remesas
Nuevo capítulo
Con la salida de Nielsen se cerrará un agrio capítulo al frente del DHS por la política de separación de menores hijos de migrantes que la convirtió en blanco de críticas y ahora, a los ojos de Trump, en la funcionaria que pese a ello no logró contener el flujo migratorio irregular.
Y aunque la salida de Nielsen era una posibilidad que se esperaba desde hace meses ante las frecuentes críticas del mandatario, la llegada temporal de McAleenan, no solo ha puesto en marcha las especulaciones sobre quién la sucederá sino en torno a un detalle de procedimientos.
El director de Investigación para Programas de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración, Randy Capps, consideró que no está clara “qué nueva política de inmigración agresiva” puede implementar la Administración Trump.
Además, interpretó la salida de Nielsen como una “señal” de Trump a los migrantes de que es “crítico” viajar ahora a EE. UU., mientras descifra qué política se va a implementar.
Contenido relacionado
> Exconsejera de Barack Obama solo ve opciones “malas” para manejar la crisis migratoria
> Trump insta a eliminar el sistema de asilo de EE. UU. y sus jueces migratorios
> Esto pasaría en Guatemala de cumplirse la amenaza de Donald Trump a México