Medios mexicanos reportan que el fiscal de la zona norte de Ciudad Juárez, Carlos Manuel Salas, confirmó que otro migrante había muerto la mañana de este 29 de marzo y se convertía en la víctima 39 de la tragedia ocurrida la noche del pasado 27 de marzo en la estación migratoria ubicada en el puente Lerdo.
Originalmente, las autoridades mexicanas habían dicho que la cantidad de muertos en la tragedia era de 40, pero finalmente oficializaron que era de 38.
Según las autoridades, de los 39 muertos en el incendio, 28 son originarios de Guatemala, según habría confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, aunque no se han oficializado los nombres ni los lugares de procedencia de cada uno.
EN ESTE MOMENTO
Las autoridades mexicanas también mencionaron que de los 27 migrantes que están hospitalizados, 10 están graves, en cuidados intensivos, puesto que están intubados.
Mientras eso ocurre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles 29 de marzo que “no va a haber impunidad” por la muerte de las personas en el incendio de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos.
“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el mandatario en la capital mexicana durante su conferencia de prensa diaria, en la que también pidió a la Fiscalía General que avance en las investigaciones y “se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.
López Obrador ya había adelantado el martes que el siniestro se desató cuando un grupo de migrantes -que buscan cruzar a Estados Unidos- prendió fuego colchones en protesta por su posible deportación.
El presidente confirmó este miércoles 29 de marzo la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos (…), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”, aseguró López Obrador.
“Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos”, insistió.
Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/MwwMGi1cTl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
Duelo nacional
El Gobierno de Guatemala, a través de la Presidencia de la República, publicó este 29 de marzo el acuerdo gubernativo 57-2023 en el que declaró tres días de duelo nacional por la muerte de guatemaltecos en un incendio que ocurrió en una estación migratoria o albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
El Gobierno de Guatemala en el considerando del acuerdo gubernativo menciona que el 27 de marzo del año en curso, “fallecieron guatemaltecos a consecuencia del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Estados Unidos Mexicanos, por lo que se considera necesario emitir la disposición legal pertinente”.
En el artículo 1 del acuerdo declarar Duelo Nacional en todo el territorio de la República durante tres días, “por la irreparable pérdida de vidas humanas a consecuencia del hecho suscitado en Ciudad Juárez, Estados Unidos Mexicanos, debiendo permanecer la bandera nacional a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales”, se lee en el documento.
En el artículo 2 el Gobierno de Guatemala expresa “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, instando a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la Nación”.