LE PUEDE INTERESAR
El referido acuerdo se firmó entre ambos países varios días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales.
Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar a EE. UU.
La firma del documento motivó a que Acción Ciudadana presentara en el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala la solicitud de antejuicio, ya que el titular de la cartera de Gobernación habría incurrido en los delitos de usurpación de atribuciones y desobediencia.
Erick Maldonado, abogado de la Red Nacional de Comisiones de Auditoría Social, informó que el delito de desobediencia consiste en desobedecer resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que todo ciudadano está obligado a obedecer a este máximo tribunal.
Explicó que el delito de usurpación de atribuciones consiste en tomar atribuciones para lo cual no se está facultado. “La ley establece que el principio de sujeción a la ley consiste en que los funcionarios no son superiores a la misma”, agregó.
Para leer más: Estados Unidos evaluará “temor creíble” de centroamericanos que piden asilo
Enfatizó que Degenhart al suscribir este acuerdo migratorio con Estados Unidos pudo haber incurrido en los mencionados delitos.