La misiva a Obama, firmada por los 26 gobernadores, resalta la continuidad de las deportaciones de madres, niños y menores no acompañados, según la información facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“Le urgieron a no continuar con la deportación de estos grupos vulnerables, sobre todo si carecen de antecedentes penales, así como, la necesidad de que se garantice el debido proceso y el respaldo consultar respectivo en cada caso”, agrega el Minex.
Según la cancillería, la solicitud de otorgar el TPS a guatemaltecos, se da en el contexto de la peor crisis de refugiados, con más de 60 millones de personas a nivel mundial desplazados de sus hogares por temas relacionados con el Desarrollo y la Seguridad Ciudadana.
El canciller Carlos Morales, luego de trascender la acción de los senadores, respaldo la solicitud de TPS a guatemaltecos al tiempo de calificar la misma como “un reconocimiento a la importante contribución que la comunidad migrante realiza en ese país”.
Según el Minex, en la agenda de la cartera está de manera permanente la Política Exterior del país y, como muestra, en cinco meses se ha solicitado cuatro veces el TPS, la primera al Vicepresidente Joe Biden, en dos ocasiones al Secretario de Seguridad Interir, Jeh Johnson y la más reciente, al Presidente Barack Obama.