Según su relato, incluso uno de ellos llegó a desvanecerse hasta ocho veces durante el largo del trayecto debido a las condiciones en las que viajaban: sin ventilación y con poca agua para poder hidratarse.
“Que lo trasladen a uno en furgones es lo más duro… nos encierran, nada más con agua. Pasamos ahí 17 horas y fue duro. Solo es Dios con uno”, describe al recién bajar del avión que lo trajo de vuelta a Guatemala este martes 7 de febrero de 2023.
Iban sentados, uno junto a otro, dentro de la cabina a oscuras. Los tres niños que iban en el viaje, según dijo, parecían tener más resistencia, pero no era igual entre los adultos.
“Se escapa uno de morir. Mucha gente se desmaya […] incluso un muchacho se desmayó como ochos veces”, describió aún aturdido por los días duros que aseguró que acaba de vivir.
El coyote le ofreció a él y a 11 más de su comunidad que llegarían a suelo estadounidense y para ello, en su caso saldó Q50 mil como adelanto del costo total del viaje que adeuda, el cual asciende a Q150 mil.
Salió desde Chiquimula para migrar a los Estados Unidos
Pasado el largo viaje dentro del furgón, Walter sintió alivio cuando el grupo transbordó a un bus, pero el cambio de ambiente le duró muy poco, pues al llegar al centro de México, en Querétaro, las autoridades interceptaron el bus y fueron descubiertos viajando de manera irregular.
Walter, originario de Concepción las Minas, Chiquimula, decidió migrar a los Estados Unidos a comienzos de 2023, pero dos semanas después de haber emprendido el viaje estaba de vuelta en Guatemala.
De la misma manera ingresó un grupo de menores no acompañados, entre ellos 28 de 58 adolescentes localizados en Ciudad Juárez, también hacinados en furgón, la mayoría de Alta Verapaz.
Sus casos retratan el drama humano que viven los migrantes que emprenden arriesgados viajes en busca de mejores oportunidades y cambio de vida. Muchos aseguran en sus testimonios que huyen de la pobreza o violencia.
El fenómeno tiene una marcada relevancia por las operaciones de tráfico de migrantes que es más fuerte en Centroamérica, México y a los que les siguen otras naciones del Caribe o el Sur de América.
Redes sociales y redes de tráfico de migrantes
Precisamente este martes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un informe sobre el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería, los cuales describe que se han convertido en aliados claves para los coyotes.
Las plataformas digitales se han vuelto un medio más para que estas estructuras ofrezcan los viajes e incluso distintas tarifas y varios intentos para cruzar, aunque sin que existan garantías.
@prensalibregt La realidad de los “viajes plus” que los coyotes ofrecen a #migrantes a un precio de Q100 mil a cambio de tres oportunidades para llegar a #EEUU ♬ sonido original – Prensa Libre