En un operativo de control y verificación en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad durante la revisión del camión de carga.
Ante ello, “se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica”, detalló el comunicado.
En el camión de carga viajaban 55 menores —23 niñas, y 32 niños—, así como 66 adultos —22 mujeres y 44 hombres— de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre US$3.000 y US$5.000 mil por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar hacia Estados Unidos.
Los menores de edad fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su salvaguarda y protección.
El INM se comunicó con las autoridades consulares para notificar la situación de los inmigrantes rescatados y puso a disposición de la fiscalía general al conductor de la unidad para las investigaciones correspondientes.
Se calcula que cada año unos 150 mil indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.