Han pasado nueve días de la tragedia que dejó 56 muertos y casi un centenar de heridos y ninguno de los guatemaltecos fallecidos ha sido repatriado, y peor aún, ni las autoridades guatemaltecas ni mexicanas han dado detalles de las identidades de las víctimas, pese a que muchas familias reclaman respuestas en medio de la angustia que les ha tocado vivir.
“Recientemente un equipo especializado de la Unidad Móvil de Identificación Biométrica del Registro Nacional de las Personas Renap se desplazó a Chiapas, México, para apoyar con la identificación de connacionales que fallecieron en el trágico accidente, ocurrido en ruta de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en donde con el cotejo de huellas se ha logrado identificar hasta el momento a diez (10) de ellos”, refiere el Renap en un comunicado.
Los nombres de las víctimas no fueron revelados, porque, según el Renap, “la identidad de las personas es un derecho humano y la identificación un servicio, que con equipo de vanguardia brinda el Registro Nacional de las Personas, y que mantiene los registros de los guatemaltecos desde el año 2009”.
El documento añade que “el Renap utiliza la biometría como un factor de confiabilidad para que la identidad de los guatemaltecos tenga la certeza y seguridad jurídica, una acción importante en la seguridad nacional del país.
“Todos los ciudadanos que han tramitado su Documento Personal de Identificación -DPI- tienen certeza de estar inscritos en el registro civil para reconocer a las personas. El registro de huellas dactilares es indispensable para distinguirse, identificarse y también para poder ser reconocido rápidamente por familiares en situaciones de emergencia”, añade.
Sin detalles
Los días han pasado y las autoridades del Minex no han revelado detalles sobre identificación y repatriación de cuerpos.
Este viernes se intentó hablar con el canciller Pedro Brolo, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular; además, se le envió la consulta a su personal de Comunicación, pero al cierre de esta nota no habían respondido los mensajes.