Se espera que esta política migratoria sea de beneficio no solo para los países del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, sino de todos los países de la región centroamericana.
Estos lineamientos están a cargo de los directores de Migración de los países y de los encargados del tema, explicó Jovel.
La Cancillería guatemalteca acompañará a través del viceministerio que tiene a su cargo el tema consular y migratorio.
Lea también: Indignación por separación familiar robustece movimiento para acabar con ICE
Aunque no existe un tiempo estipulado para que se conozcan estos primeros lineamientos regionales, la ministra indicó que podría trabajarse durante este semestre, bajo la presidencia pro tempore de Belice, que asumió el 30 de junio.
“Pero también depende de la política de cada uno de los países para poderla aprobar a la brevedad posible”, explicó la funcionaria.
Jovel indicó que el próximo 10 de julio se llevará a cabo una reunión entre los cancilleres de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, y la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, para abordar el tema migratorio.
Además, los países de la región hicieron una declaración conjunta, liderada por Guatemala, sobre el tema migratorio.
La canciller también explicó que durante la cumbre del Sica, El Salvador se adhirió al acuerdoaduanero entre Honduras y Guatemala, por lo que el documento ya fue enviado al Legislativo para que sea aprobado a la brevedad.
Una aactualización a reglamento de observadores internacionales también fue discutido durante el fin de semana, debido a que es necesario por la cantidad de ssolicitudesde observaciones que se hacen al Sica, explicó la funcionaria.
Contenido relacionado
> Marchan en Estados Unidos contra la separación de las familias
> Liberan a 62 guatemaltecos indocumentados capturados en redada
> Vicepresidente Pence: Vengan legalmente a Estados Unidos; si no, no lo hagan