Aunque se supo del comienzo de las redadas, no hubo informes sobre arrestos, explicó Melissa Taveras, de la Florida Immigrant Coalition, con sede en Miami, a Los Ángeles Times.
“No sabemos si lo están haciendo a propósito, diciendo que estas 10 ciudades son los objetivos, pero los lugares más pequeños lo son en realidad “, dijo Taveras.
La activista dijo que ha estado en contacto con familias migrantes escondidas en sus casas y que se sentía como si estuvieran preparando para una tormenta.
“El ambiente en general es muy parecido a un huracán: ¿cuándo va a llegar, nos va a golpear, nos vamos a mover hacia el norte?”, Dijo Taveras a Los Ángeles Time.
Organizaciones de defensa de migrantes aconsejaron a las familias memorizar el número de teléfono de un pariente o un abogado al que pudieran acudir en caso de ser detenidos.
En Houston, Texas, no hubo señales de redadas de ICE este domingo.
“En realidad está muy tranquilo. Estamos conduciendo por ahí y está realmente vacío “, explicó César Espinosa, director ejecutivo del grupo de defensa de inmigrantes Fiel Houston.
En esa ciudad, casi una docena de iglesias locales ofrecieron albergue a los migrantes durante las redadas.
“Aconsejamos a las personas que continúen con sus vidas y que conozcan sus derechos para que sepan qué hacer”, dijo Espinoza.
Lea también: Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC
Los migrantes indocumentados en EE. UU. están “al borde” y muy asustados debido al anuncio anticipado de las redadas. Durante un mes, el presidente Donald Trump habló sobre eso a través de sus redes sociales.
Elías, quien no quiso dar su apellido, va todos los domingos a la playa, excepto este domingo, porque prefirió quedarse con su novia y su hijo escondidos y tuvo cuidado de abrir la puerta solo a conocidos.
Este migrante es de origen guatemalteco, llegó a EE. UU. cuando tenía 15 años y no tiene orden de expulsión, es más, tiene una visa especial que le permite vivir temporalmente y trabajar en ese país.
Sin embargo, el guatemalteco dijo que estaba “petrificado” con solo pensar en poner un pie fuera de su casa. Muchos de sus amigos compraron comestibles para una semana.
Contenido relacionado
Acuerdo para que Guatemala sea tercer país seguro es ilegal, afirma Eliot Engel
“Guatemala no tiene las condiciones para ser tercer país seguro”, afirma Amnistía internacional