Migrantes
Qué se sabe del otro guatemalteco desaparecido tras caída de puente en Baltimore
La caída del puente de Baltimore, donde dos guatemaltecos perdieron la vida, es considerada una tragedia de dimensiones insólitas y de difícil solución.
Los cuerpos de cuatro personas, entre ellos el del guatemalteco José Mynor López, siguen en el fondo del río Patapsco, en Baltimore. (Foto Prensa Libre: AFP)
Como José Mynor López, de 35 años, ha sido identificado por medios estadounidenses el otro guatemalteco que el pasado martes por la madrugada cayó al río Patapsco, luego de que un buque mercante colisionara una de las bases del puente Francis Scott Key en Baltimore, en un accidente con seis fallecidos y cuantiosas consecuencias económicas.
Aunque en Guatemala el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha dado pormenores de la identidad del connacional cuyo cuerpo aún no ha sido localizado, medios estadounidenses ya cuenta la historia del joven migrantes, originario de Camotán, Chiquimula.
El percance en el que los guatemaltecos Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, y José Mynor López, de 35, perdieron la vida junto a otros cuatro latinoamericanos es considerado por las autoridades estadounidenses como el mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia.
"Este es probablemente uno de los mayores accidentes de una infraestructura en la historia", asegura a EFE David J. Closs, profesor emérito del Departamento de Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Estatal de Míchigan.
Pero mientras los expertos hacen ese tipo de valoraciones, el cuerpo de José Mynor López sigue en el fondo del río, aumentando con ello el drama para su familia y amigos de trabajo, quienes lo describen uno un joven responsable y respetuoso.
El cadáver de Dorlian Ronial Castillo Cabrera fue localizado junto al de un mexicano el pasado miércoles, cuando buzos localizaron en el fondo del río el vehículo en el cual descansaban sobre el puente.
De acuerdo con una publicación de la Voz de América (VOA), la muerte de los seis trabajadores genera impacto en diferentes comunidades alrededor de Baltimore, entre ellas, Dundalk, donde vivía José Mynor López.
La publicación detalla que “en una pequeña cafetería puertorriqueña, el dolor del accidente tocó directamente a una de sus empleadas, la esposa de José Mynor López”.
En el mismo reporte, la VOA cita que el Owls Corner Café detalló que López tenía tres hijos de 17, ocho y cinco años.
“A las afueras del restaurante únicamente se aprecia un pequeño aviso impreso en el que anuncian el cierre al menos hasta el viernes ´en respeto a uno de los miembros de nuestro equipo´”, dice la nota de la VOA.
Lo confirman
Por su parte, The Baltimore Banner publicó que familiares de López confirmaron que él era uno de los hombres presuntamente muertos en el accidente del puente. “Era de Camotán, Guatemala y vivía en Dundalk con su esposa Isabel y sus hijos”, dice la nota.
“Le gustaba salir a conducir y cantarle a su hija en el asiento trasero, tocando a todo volumen canciones como ´Si Estuvieras Aquí´ de Los Toros Band. Aun así, su voz era más fuerte que la de los cantantes”, describe la publicación.
Agrega que en una publicación de redes sociales López cantó al tema “Jefe De Jefes” de Los Tigres del Norte.
No pierden la esperanza
El alcalde de la ciudad estadounidense de Baltimore, Brandon Scott, dijo este jueves que mantiene la esperanza de encontrar los cuerpos de los otros cuatro fallecidos que permanecen bajo los escombros del puente que colapsó por el choque de un buque portacontenedores.
Tras hallar los restos de dos de las seis víctimas mortales, las autoridades suspendieron el miércoles hasta nuevo aviso las tareas de búsqueda, dado que el mal clima de estos días y la elevada cantidad de escombros ponen en riesgo la vida de los buzos rescatistas.
En una rueda de prensa, el alcalde dijo que espera poder "recuperar a los que siguen desaparecidos y llevarlos a casa con sus familias" y anunció que ha ordenado al ayuntamiento trabajar con las autoridades estatales de Maryland "en todos y cada uno de los esfuerzos que se deban realizar".
Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque portacontenedores Dali sufrió una falla energética tras salir del puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos, y chocó contra el gigante puente Francis Scott Key, provocando su derrumbe.
Las autoridades fueron prevenidas de la colisión pocos minutos antes y cortaron el tráfico, pero ocho trabajadores de la construcción que estaban tapando baches en el puente, todos ellos latinoamericanos, cayeron al derrumbarse la infraestructura.
Dos de ellos fueron rescatados con vida y dos cuerpos fueron recuperados dentro de una camioneta bajo el agua, pero los otros cuatro permanecen bajo los escombros.
En la rueda de prensa, el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la visibilidad en la zona es muy mala por la gran cantidad de escombros, de manera que los buzos trabajan prácticamente a ciegas.
Las autoridades siguen evaluando los escombros antes de comenzar las tareas para retirar los restos del puente, que mantienen bloqueado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los motores económicos del país.