De acuerdo con las investigaciones, el tráiler está registrado a nombre de la empresa Autotransportes Río Blanco de Chiapas, en tanto que el furgón en el que eran trasladados los migrantes pertenece a Zeta Transportes, de Veracruz.
Las pesquisas refieren que el piloto del tractocamión se dio a la fuga, y testigos dijeron que viajaba a excesiva velocidad, por lo que perdió el control, chocó contra un puente y quedó volcado en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El tráiler trasladaba a unos 160 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña, dominicana y salvadoreña.
De acuerdo con una publicación de el diario La Silla Rota, la empresa Autotransportes Río Blanco, a la que pertenece el tráiler siniestrado, se encuentra ubicada en la localidad de Venustiano Carranza, en Chiapas.
La empresa fue fundada en 1992, para “el establecimiento y la explotación de transporte de carga en general”, así como para el intercambio de equipo con otras entidades o personas, según la publicación.
Fue constituida como una cooperativa de 21 accionistas, entres los cuales había varios familiares. El representante legal de la firma es Francisco Javier Velazco Hernández.
Mientras que la propietaria del furgón, Zeta Transportes, fue fundada en el año 2000 y ha tenido un vertiginoso crecimiento. De acuerdo con el matutino, es una empresa que tiene cobertura a nivel nacional en México.
De acuerdo con la investigación periodística de La Silla Rota, a ninguna de las dos empresas les aparece algún antecedente relacionado con el tráfico ilegal de personas.