El furgón transportaba de manera ilícita a más de un centenar de migrantes, en su mayoría guatemaltecos, de los cuales unos 55 murieron debido a múltiples heridas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, participó en una reunión del Consejo de Atención y Protección (CAP), y al finalizar participó en una conferencia de prensa en la que informó sobre el proceso que llevan con las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Refirió que una de las principales tareas es el proceso de repatriación de los connacionales y para ellos están conversando con el Instituto Nacional de Migración para hacerlo viable, que urge, pero refirió que están haciendo las cosas adecuadamente para no cometer ningún error en el camino.
Refirió que la delegación consular en Tuxtla Gutiérrez, está siendo apoyada por cónsules de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Comitán de Domínguez y Arriaga, Chiapas, y también por el de Acayucan, Veracruz y Tenosique, Tabasco, quienes están a disposición para la labor de identificación de las personas.
Víctimas mortales
Dijo que hay víctimas que están en el proceso de identificación y que están viabilizando que las familias que crean que tienen algún pariente dentro de las personas que viajaban en el vehículo accidentado puedan ir a México para reconocerlos, ya sea que estén heridos o pudieran haber fallecido.
Hernández aseguró que, por el momento, dos guatemaltecos han sido identificados plenamente como víctimas mortales del accidente, mediante familiares, y están en proceso de hacer lo mismo con otras 14 personas que se cree también son connacionales fallecidos.
Señalo que para esta confirmación están a la espera del contraste de huellas que están haciendo las autoridades mexicanas.
Heridos
El vicecanciller también expresó que están en proceso de investigación en nueve hospitales en la región de Tuxtla Gutiérrez donde se encuentran personas en estado grave o delicado y también algunos en estado leve de gravedad.
“Buscamos poder identificar a las personas que podrían estar en estado inconsciente, por lo que han solicitado apoyo al Registro Nacional de las Personas (Renap), para que envíe un equipo especializado en huellas dactilares para ir corroborando y coadyuvar la investigación de las víctimas”, citó Hernández.
Señaló que por el momento tienen reportadas 47 personas en estado grave, 36 leves, y 20 personas que huyeron de los centros hospitalarios, para un total de 83 personas pendientes de retornar al país.
Lea además: Según la Fiscalía, más de 50 víctimas fallecidas podrían ser guatemaltecas
Niños no acompañados
El viceministro Hernández afirmó que dentro de las personas heridas en el accidente hay 19 menores de edad no acompañados y 2 acompañados a quienes se les está dando seguimiento y se aplicará un protocolo de repatriación lo antes posible.
Informó que solo están a la espera de corroborar el estado de salud de los menores para hacer las coordinaciones con el Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Migración y con la Secretaría de Bienestar Social para su efectivo retorno al país.
Señaló que habilitaron el número 1541 del call center del Minex, para que las personas que consideren que tienen parientes involucrados en el accidente puedan hacer las consultas y coordinar el viaje a México para identificarlos.
Además, las personas pueden acudir a la Cancillería o a las delegaciones departamentales en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa para informarse del caso o también acudir a las sedes de Conamigua.
El vicecanciller dijo que producto de estas coordinaciones es que ya casi se tienen identificadas a las 14 víctimas mortales y se está viabilizando que las familias viajen a México para hacer la identificación ocular de sus familiares.
Pruebas de ADN
El canciller resaltó que en caso sea necesario se van a realizar pruebas de ADN, pero dadas las condiciones del accidente se están haciendo identificaciones oculares.
Al ser consultado sobre el tiempo en que podrían ser repatriados los cadáveres de los migrantes fallecidos, Hernández afirmó que no hay un tiempo establecido y dependen del proceso que lleve a cabo México.
Fue cuestionado sobre si el tiempo de repatriación podría ser igual de tardado que el de los 16 guatemaltecos que fueron masacrados el 22 enero de 2021 en Camargo, Tamaulipas, México, y afirmó que esperan que no sea tanto tiempo, pues en este caso se trató de un hecho delictivo, mientras que lo ocurrido en Chiapas es un accidente de tránsito
Extorsiones a familiares
El vicecanciller también se refirió a extorsiones que estarían sufriendo familiares de víctimas que reciben llamadas y mensajes para pedirles dinero a cambio de información sobre sus parientes víctimas del accidente.
Refirió que están dando seguimiento al caso y que ponen a disposición los únicos números oficiales de la cancillería para cualquier consulta.
“Hacemos un llamado -a los familiares- para que usen estos números y que no se dejen llevar por personas malintencionadas que buscan lucrar con esta tragedia”.