En Nueva York fueron capturados 82, entre los cuales hay guatemaltecos, pero la información oficial no precisa cúantos. En el caso de Nueva Jersey fueron 54, entre los cuales hay cinco connacionales.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) expuso que más de 40 de los detenidos en Nueva York habían cometido delitos graves o violentos, como delitos sexuales, cargos por armas o asalto, o bien habían cometido delitos menores significativos.
A pesar de eso, estas personas fueron liberadas y volvieron a las comunidades de ese estado, poniendo en riesgo a amenazar la seguridad de los ciudadanos, repudió Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación en Nueva York.
Aparte de Guatemala, los detenidos son de México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Haití, Honduras, México, Filipinas, España, Ucrania, Georgia y Pakistán, entre otros.
Lea además: Más de 2 mil 600 niños guatemaltecos migraron solos y fueron deportados de México
Criminales
ICE detalló algunos de los casos en los que los indocumentados estuvieron reñidos con la ley o eran una amenaza para la seguridad en Nueva York y Nueva Jersey:
- En Staten Island, un mexicano de 24 años liberado de la custodia de la policía de Nueva York tiene cargos pendientes por violación y por supuestamente haber herido a un menor de 17 años, además de tener mala conducta sexual.
- En Yonkers, un peruano de 32 años y un mexicano de 40 liberados de la custodia de la policía de Nueva York tienen cargos pendientes por tocar a la fuerza partes íntimas de otra persona; someter a una víctima a contacto sexual en el transporte y abuso sexual.
- En Jamaica, un indio de 27 años liberado de la custodia de la policía de Nueva York tiene cargos pendientes por violación en tercer grado a un menor de 17 años.
- En Mamaroneck, un mexicano registrado de 51 años de edad, liberado de la custodia de la policía de Nueva York que tiene condenas por vigilancia ilegal, uso de un dispositivo para ver debajo de la ropa. Tiene cargos pendientes por tocar con fuerza, lujuria pública, abuso sexual tercero y vigilancia ilegal.
- En Manhattan, un dominicano de 24 años liberado de la custodia de la policía de Nueva York con tiene cargos pendientes por violación en tercer grado contra una víctima de 17 años, acto sexual criminal 3 y abuso sexual, así como someter a otra persona a contacto sexual sin consentimiento.
- En el Bronx, un dominicano de 26 años, con una orden de deportación pendiente, liberado de la custodia de la policía de Nueva York tiene cargos pendientes por posesión criminal de un arma, posesión criminal de arma, dispositivo de alimentación de municiones, posesión criminal de un arma de fuego y posesión ilegal de marihuana.
- En el Bronx, un filipino de 30 años que tiene una condena por poseer un comportamiento sexual de un niño menor de 16 años.
- En Manhattan, un argelino de 30 años que tiene condenas por asalto, contacto físico, obstrucción criminal de la respiración o circulación sanguínea.
- En Manhattan, un delincuente sexual registrado y dominicano de 35 años de edad, que tiene una condena por violación, relaciones sexuales con personas menores de 15 años, por las cuales se impuso una sentencia de tres años de prisión y ocho años de supervisión de libertad condicional.
Nueva Jersey
- Luciano Trejo-Domínguez , de 33 años, fue arrestado el 12 de agosto por el Departamento de Policía de Vineland por agresión sexual agravada, agresión sexual (víctima de 13 a 15 años), restricción criminal, contacto sexual criminal y poner en peligro el bienestar de un niño.
- El 18 de agosto de 2019, Edgar Camarillo-Ruiz , de 33 años, fue arrestado por el Departamento de Policía de Nuevo Brunswick por el cargo de asalto simple y violencia doméstica. El 19 de agosto de 2019, ICE presentó una detención en la Cárcel del Condado de Middlesex; sin embargo, el detenido no fue honrado y Camarillo-Ruiz fue liberado en la comunidad. Él permanece en libertad.
- El 24 de diciembre de 2018, Elvis Rafael Cabrera-Vásquez , de 38 años, fue arrestado por el Departamento de Policía de Perth Amboy, Nueva Jersey y acusado de asalto simple y violencia doméstica.
Contenido relacionado
> Cuánto pagan en promedio los centroamericanos para migrar a Estados Unidos
> Claver-Carone advierte de que ya no se podrán usar “los agujeros” de la ley de asilo
> Fallidas políticas públicas en 20 años han forzado la migración