Los buses con los 180 cubanos salieron del aeropuerto de El Salvador a las 01:45 con rumbo a frontera Pedro de Alvarado, Guatemala.
Los migrantes cubanos llegaron a la frontera de El Salvador con Guatemala a las 03:50.
Los observadores del viaje de cubanos miden velocidad y ven detalles que reportarán en próximas reuniones de información a países involucrados.
El Director de Migración de Guatemala y PDH reciben a los migrantes cubanos en la aduana y quedan a cargo de las 180 personas.
Aunque las facilidades acordadas por los países centroamericanos no les garantizan la llegada a Estados Unidos, les facilitan el tránsito regular hasta México.
Al llegar a México, las autoridades encargadas les dan un tiempo de 20 días para permanecer, además reciben un brazalete que les permite utilizar transporte público y privado, aviones y otros servicios. Al llegar a la frontera norte pueden acceder a beneficios migratorios.
A Guatemala llegan provenientes del aeropuerto de Comalapa, El Salvador, desde donde abordaron un autobús para ingresar por la frontera de La Hachadura –lado de El Salvador- y Pedro de Alvarado –Guatemala-.
La travesía tendrá una duración de al menos nueve horas hasta que lleguen a la frontera de Tecún Umán y crucen a México para continuar su intento de llegar a Estados Unidos.
Las 180 personas, en su mayoría mujeres y niños, se transportan en autobuses desde el aeropuerto y hacen paradas para ingerir alimentos y utilizar sanitarios.
De Costa Rica, los cubanos salieron en un vuelo facilitado por la Organización Internacional de Migración (OIM), aunque los costos corren por cuenta de cada uno.
Kathya Rodríguez, directora de Migración de Costa Rica explicó que comenzaron el proceso con las personas que tenían el dinero para costear los gastos, ya que los impuestos que deben pagar rondan los Q780, además de los pagos por alimentación y transporte.
Rodríguez manifestó que cuando los cubanos lleguen a Tapachula, México, recibirán una inducción sobre el documento migratorio que les será entregado y un tiempo que definirán las autoridades de ese país.
“Si no regularizan su estadía en México, deberán dejar el país de forma inmediata”, afirmó la funcionaria, quien aclaró que las entidades mexicanas no trasladarán a los cubanos a la frontera con Estados Unidos, sino que será por su cuenta como lleguen a ese país.
Los viajes de los más de seis mil cubanos que permanecen en Costa Rica, serán programados acorde a los resultados que tenga está primera travesía.
Noticiero Prensa Libre TV ?