Guatemala

Deportaciones causan temor en EE. UU.: Mayoría de migrantes son de Huehuetenango

Mayoría de Guatemaltecos deportados en enero son de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, según las cifras de migración.

LAS VEGAS, NEVADA - JANUARY 25: U.S. President Donald Trump speaks at a rally at Circa Resort & Casino on January 25, 2025 in Las Vegas, Nevada. The event focused on Trump’s first week in office, including his proposed policy to eliminate taxes on tips for service industry employees.   Ian Maule/Getty Images/AFP (Photo by Ian Maule / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos el 20 de enero último.(Foto Prensa Libre: AFP)

En su primera semana como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha generado un clima de incertidumbre y temor entre los indocumentados, debido a las redadas y las órdenes ejecutivas firmadas para frenar el ingreso de personas sin visa. Estas medidas han obligado a los mandatarios a improvisar estrategias para mitigar el impacto del aumento en las deportaciones.

Desde el primer día de mandato, el presidente Trump puso en marcha varias órdenes ejecutivas para expulsar del país a los migrantes indocumentados, algunas aún tienen obstáculos legales para implementación.

Sin embargo, otras ya entraron en vigencia, como la suspensión de los programas de ayuda exterior, la expulsión de migrantes que cometieron delitos en ese país y la cancelación de la emisión de pasaportes para personas con ideología de género.

Las redadas han provocado que muchos indocumentados no se presenten a sus puestos de trabajo y los mandatarios de diferentes naciones incluida Guatemala, comiencen a gestionar fondos que permitan atender a los repatriados.

Deportaciones

Entre el 1 y 24 de enero de este año, se han registrado 3 mil 192 guatemaltecos deportados desde EE. UU.

En la cifra se incluyen los connacionales detenidos en el 2024 durante el gobierno del presidente, Joe Biden, y a partir del 21 de enero último, cuando comenzaron a regir las políticas del presidente Trump. La mayoría son originarios de Huehuetenango con 405, San Marcos, 390 y Quiché, 329, según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.

Según las estadísticas del Servicio de Control Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), a partir del 21 de enero se reportan 593 arrestos de migrantes que tenían órdenes de expulsión por cometer delitos en ese país. Los migrantes detenidos por dicha razón son originarios de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México , Nicaragua, República Dominicana, Senegal y Venezuela.

Solo el martes último, la ICE reportó la captura de 308 inmigrantes considerados "graves criminales". En esa cantidad figuran varios guatemaltecos, según las autoridades.

En total según los registros de la ICE, hay un millón 20 mil inmigrantes no detenidos que cuentan con órdenes para ser expulsados de ese país. De esa cantidad hasta el 24 de noviembre del 2024, un total de 253 mil 413 son guatemaltecos.

Este 24 de enero, autoridades migratorias guatemaltecas recibieron dos vuelos militares con 159 connacionales deportados, aunque autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), no precisaron si forman parte de la operación de deportación que inició el presidente Donald Trump. A esos dos vuelos, se sumó un tercer grupo que ingresó en un avión comercial.

El analista en temas migratorios, Fernando Castro, dice que un migrante puede permanecer entre 15 días o dos meses en los centros de detención, esto depende de su situación penal, principalmente si es la segunda ocasión que es detenido por ingresar de forma ilegal, debido a que después de la primera expulsión del país, no puede ingresar sin documentos en un lapso de cinco años, de lo contrario puede ser encarcelado hasta por 10 años.

Según Castro, esos delitos no los conoce la mayoría de migrantes y es la razón por la que son reincidentes.

Ante las redadas ordenadas por el presidente Trump, Castro recomienda contar con una carta de custodia temporal para darle a los hijos de inmigrantes la protección en caso que uno o ambos padres sean capturados y deportados, por lo que deben considerar dejarlos al cuidado de persona de toda confianza, que sea residente o ciudadano estadounidense, puesto que de quedar desamparados el Estado se haría cargo y pueden ser sometidos a un proceso de adopción.

Planes

Las políticas rápidamente implementadas por el presidente, Donald Trump, han puesto en alerta a los gobiernos de varios países para implementar medidas que mitiguen el impacto de posibles deportaciones masivas de sus connacionales.

En México, la presidenta Sheinbaum anunció que se establecerán nueve centros de asistencia humanitaria en la frontera, donde los migrantes expulsados recibirán atención médica, legal y transporte para llegar a sus lugares de origen. La mandataria prometió que se buscará una alianza con el sector privado para reinsertarlos a la sociedad en el ámbito laboral.

En el caso de Guatemala, las autoridades de gobierno proponen crear un programa similar, en el que los retornados recibirán el apoyo de seis ministerios gubernamentales, sector privado, organizaciones internacionales y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con la finalidad de capacitarlos en distintas labores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, adelantó durante una conferencia que la próxima semana que se espera la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubió, le solicitará que la deportación de los guatemaltecos se haga paulatinamente y aplicando un orden, para evitar que las deportaciones masivas sobrepasen la capacidad de las instituciones que atienden a los retornados.

Limitó medidas

En los primeros siete días de la presidencia de Joe Biden (2021 – 19 de enero del 2025), no se registraron deportaciones masivas de migrantes, ya que su administración suspendió temporalmente las deportaciones como parte de su enfoque para revisar las políticas migratorias de la administración anterior, según los registros de medios de comunicación de ese país.

Biden firmó un decreto el 20 de enero del 2021, en el que ordenó una moratoria de 100 días en las deportaciones, con el fin de revisar las prácticas y priorizar la deportación de aquellos migrantes que representaban una amenaza para la seguridad pública.

Durante ese período de transición, hubo deportaciones limitadas que fueron parte de procedimientos que ya estaban en marcha antes de su toma de posesión.

Algunas de las medias que el presidente Trump concretó en su primera semana en el cargo

  • Suspendió la emisión de los pasaportes con genero "X", que es para personas que no se identifican completamente como hombre o mujer.
  • Puso fin a todos los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones gubernamentales que promuevan o apoyen la "ideología de género".
  • Comenzó a expulsar a sus países de origen a los migrantes que han cometido delitos en EE. UU.
  • Autorizó redadas en lugares de trabajo, centros educativos y templos religiosos.
  • Anunció que los programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos serán reevaluados y realineados, y se congeló por 90 días los fondos destinados a dichos programas, muchos de los cuales ejecutan proyectos en países como Guatemala.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.