Guatemala

Primer grupo del año: Migración atiende a 55 menores migrantes no acompañados retornados de México

Migración atendió al primer grupo de 55 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que fueron retornados desde México.

Migrantes menores no acompañados retornados a Guatemala desde México

Oficiales de Protección Infantil dan atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados retornados desde México. (Foto Prensa Libre: IGM)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó atención humanitaria a 55 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos, tras su retorno vía terrestre desde México.

A su llegada, según el IGM, Oficiales de Protección Infantil evaluaron sus necesidades prioritarias para garantizar una atención especializada que incluyera servicios básicos de salud primaria y apoyo psicosocial.

Posteriormente, los menores fueron puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS), instituciones encargadas de su protección.

El IGM implementó el Protocolo Nacional para la recepción y atención de la niñez y adolescencia migrante, en cumplimiento del Código de Migración, la Política Migratoria y los tratados internacionales.

Fenómeno migratorio

La migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados es un fenómeno persistente en Guatemala.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 2023 se registraron 4 mil 159 menores no acompañados retornados desde México y Estados Unidos, de los cuales 1 mil 362 eran niñas y 2 mil 797 niños, principalmente entre los 14 y 17 años.

Las principales razones que impulsan a estos menores a migrar incluyen la búsqueda de empleo, la reunificación familiar y huir de situaciones de violencia.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que el 75% de los menores migrantes no acompañados retornados aseguraron haber viajado en busca de mejores oportunidades económicas.

Durante su travesía, estos menores enfrentan múltiples riesgos, como hambre, frío, enfermedades, explotación por parte del crimen organizado y detenciones.

UNICEF destaca que cada día son detenidos en las fronteras de México y Estados Unidos alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos, quienes sufren diversas formas de violencia y discriminación que afectan su salud mental y bienestar.

En respuesta a esta situación, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y otras instituciones implementan protocolos para la recepción y atención de la niñez migrante no acompañada, con el objetivo de garantizar su protección y el respeto a sus derechos fundamentales.

Lea también: Testimonios revelan el temor de migrantes ante las políticas del presidente Donald Trump

ESCRITO POR:
Andrea Domínguez
Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.