Estas fueron sus declaraciones durante una actividad pública en la ciudad de Guatemala al ser consultado sobre la reciente muerte de tres niños y una mujer originarios de Guatemala.
Los cuerpos sin vida de la mujer y los tres niños, que según las primeras hipótesis fallecieron a causa de las altas temperaturas y la falta de agua, fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.
Esperan explicación
En este sentido, el presidente Morales manifestó que la Cancillería ha estado trabajando de la mano con todo el sistema de seguridad fronteriza de Estados Unidos para que se dé una explicación de “qué ha pasado con los niños guatemaltecos”.
Incluso, añadió, “mi esposa (Patricia Marroquín de Morales) ha visitado frecuentemente los centros para verificar el cuidado de los menores” que están detenidos en ese país.
La semana pasada, la primera dama de Guatemala, acompañada de los ministros del Exterior y de Gobernación, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, visitó McAllen, Texas, para verificar el estado de los menores guatemaltecos no acompañados y días después la canciller dijo que se estaba dando un buen trato a los pequeños.
Plantear soluciones
El jefe de Estado indicó que su Gobierno continúa en conversaciones con las autoridades estadounidenses para encontrar soluciones al tema de la migración irregular y que su país ha tomado una posición de liderazgo para acercar a Estados Unidos con Centroamérica.
De hecho, este miércoles 26 de abril los ministros de Gobernación de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) mantienen una reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, para discutir la implementación en el país de pruebas rápidas de ADN a los niños migrantes.
También está previsto que hablen sobre la posibilidad de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” para los migrantes que soliciten asilo.
Al respecto, el mandatario guatemalteco aclaró que “hasta que no tengamos definido los temas que no violenten las leyes de Guatemala y de Estados Unidos” no se tomará ninguna decisión y pidió no anticiparse.