Ante las denuncias contra el terrateniente por vulnerar los derechos laborales, la misión consular guatemalteca llegó el pasado 18 de noviembre a entrevistarlos y ofrecerles protección; ahora están en proceso para volver a Guatemala.
“Debido a las condiciones en las que se encontraban, la misión consular solicitó a las autoridades canadienses una intervención de emergencia para rescatar a los 19 trabajadores que permanecían en la finca“, afirman en el documento.
Precisa que el rescate se concretó el pasado 26 de noviembre y el gobierno de Canadá también “notificó al empleador su prohibición de por vida de contratar a trabajadores extranjeros”.
Los 19 guatemaltecos fueron trasladados por las autoridades a un hotel y tras manifestar su deseo de volver al país centroamericano se gestionó el retorno por la vía aérea.
El caso está bajo investigación y la misión consular mantiene comunicación con las autoridades canadienses, quienes se encargarán de que el empleador les acredite a los guatemaltecos adeudos pendientes.
En junio del año pasado, Prensa Libre publicó un artículo en donde varios trabajadores agrícolas en Canadá pidieron un trato digno en sus actividades laborales y además expresaron que temían contagiarse de coronavirus.
Programa en aumento
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores durante solo el año pasado 11 mil 945 guatemaltecos viajaron a ese país a hacer labores agrícolas.
En su mayoría son hombres y se dedican al cultivo y/o empaque de legumbres, verduras en general, fresas, frambuesas, manzanas; invernaderos de tomate, chile pimiento y pepino.
La institución refirió que hay oportunidades laborales en granjas porcinas, avícolas y de ganado vacuno. Otros de los sectores económicos que requieren recurso humano son construcción y paisajismo.
El pago por hora oscila entre los $12.50 (dólar canadiense), salario autorizado por el Gobierno de Canadá y sus contratos de trabajo varían desde dos meses hasta dos años.