Migrantes

¿Por qué hay más ciudadanos de Venezuela en Guatemala? Así es el plan de Estados Unidos para los migrantes venezolanos

Parte de la propuesta de Estados Unidos es dar un estatus legal a 24 mil migrantes que reciban la autorización para viajar en avión.

migrantes venezolanos

En los últimos días han llegado a Guatemala decenas de venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala es parte de la ruta que los migrantes venezolanos deben transitar para llegar hacia México y luego Estados Unidos.

Decenas de ellos se encuentran en territorio guatemalteco luego de semanas de caminar, pasar hambre y frío, pero la esperanza de estar más cerca de su destino final ahora es sombría. El miércoles 12 de octubre, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El plan tiene como fin no solo reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos, sino también tener un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), los venezolanos que lleguen a territorio estadounidense por puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México.

Cambio de reglas

Parte de las acciones incluye el ingreso legal y seguro a territorio estadounidense de hasta 24 mil venezolanos cualificados para trabajar en el país. Pero en esta lista quedan excluidos quienes intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegalmente, ellos serán devueltos a México sin aspirar al beneficio.

Según difundió el DHS, para ser elegible los venezolanos deben cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es tener un patrocinador en territorio estadounidense que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo.

También deben aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública. Otra de las condiciones es completar los requisitos de vacunación y otros de salud pública que se les indique.

Quienes sean aprobados recibirán la autorización para viajar a Estados Unidos por vía aérea, una vez en el país serán elegibles para solicitar autorización de empleo.

Sin embargo, los venezolanos que fueron deportados en los últimos cinco años, los que han cruzado los puntos de ingreso al país de manera ilegal, los que han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha en que cambiaron las reglas, no pueden optar por uno de los 24 mil permisos para entrar legalmente a Estados Unidos.

También quedan excluidos los residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o que tengan estatus de refugiado en cualquier otro país.

Crisis migratoria

El sacerdote Mauro Verzeletti, defensor de los migrantes y que por 23 años dirigió la Casa del Migrante en Guatemala, señala que está es crisis humanitaria sin precedentes que se está dando desde hace años, pues anteriormente los venezolanos migraban a Brasil, pero ahora cambiaron la ruta hacia Estados Unidos.

“En ese contexto que se está viviendo, es urgente que los países de América Latina, desde Venezuela hasta Estados Unidos, intenten construir un proceso para buscar la protección de las personas que hoy están saliendo por la crisis en Venezuela”, dice el religioso.

Agrega que desde el 2018 se habían visto grupos pequeños de venezolanos que migraban como parte de las caravanas que se dieron en Centroamérica, pero el movimiento se ha acentuado.

“Guatemala debería de propiciar su paso y dar ayuda humanitaria evitando el tráfico y la trata de personas, pues si el país va en contra del código migratorio, del derecho a migrar, estaría abriendo las puertas para el narcotráfico, al crimen organizado, la trata y el tráfico de personas”, señala Verzeletti.

En cuanto al cambio de reglas de Estados Unidos para frenar el ingreso ilegal de venezolanos a su territorio, menciona que debe haber “un dialogo mucho más amplio, tanto los gobiernos de Centro América, de Colombia, de Ecuador, México y Estados Unidos para ver esa situación, primeramente la persona tiene derecho a solicitar la protección internacional, y los países que comienzan ese proceso tienen que permitir el debido proceso, que sea transparente, abierto, y que todas las personas tengan la posibilidad de accederlo”.

Además de que si las autoridades estadounidenses comienzan a poner restricciones esto generará una crisis sin precedentes en la frontera México-Estados Unidos como la que se vio durante el tiempo de Donald Trump en la presidencia.

“En este momento de crisis no se puede tratar de una forma xenofóbica y racista a población que hoy está buscando esas oportunidades. Los gobiernos tienen que abrir rutas migratorias para dar una respuesta a esas situaciones y que viene después de una crisis como la pandemia”, indica Verzeletti.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.