La cantidad de menores que fueron capturados en el 2014 —17 mil 57— se quedó corta respecto de los 22 mil 327 detenidos en el 2018. Incluso la cifra es superior a los 18 mil 913 niños y niñas que llegaron a la frontera en el 2016, año que registraba las estadísticas más elevadas.
Las cifras del 2018 superan por mucho a los menores detenidos que llegaron a EE. UU. de El Salvador, cuatro mil 949; de Honduras, 10 mil 913; y de México, 10 mil 136.
En cuanto a familias o unidades familiares, como las contabilizan las autoridades estadounidenses, ya que se trata de un padre o una madre, o ambos, con uno o más de sus hijos, la situación es más dramática.
Lea también: Migrantes centroamericanos cambian ruta en su paso por México
En el 2018 las autoridades reportan la detención de 50 mil 401 unidades familiares guatemaltecas, 51 por ciento más que las 24 mil 657 que llegaron el año pasado.
El fallido PAPTN
Expertos coinciden en que las cifras arrojan que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), que se propuso en el 2014 para reducir la migración ilegal, ha fallado, de lo cual responsabilizan no solo al Gobierno de Guatemala, sino también al Congreso de EE. UU. y a la administración del presidente Donald Trump, por haber recortado recursos de ese plan enfocados al desarrollo social y dirigirlos a seguridad.
El excanciller Fernando Carrera expuso que el objetivo del PAPTN era lograr desarrollo económico y social, fortalecer el estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, pero cuatro años más tarde “nada de eso ha sucedido”, lo que explica por qué hoy la migración irregular ha empeorado.
Lee también: Informe de la SIP detalla la muerte de 30 periodistas este año
“El crecimiento económico es muy pequeño y el Gobierno ha debilitado el estado de Derecho, y en lugar de combatir la corrupción, combate a los que combaten la corrupción”, afirmó Carrera, para quien , para quien, si los gobiernos no toman acciones concretas, en el futuro la migración irregular será peor.
Quedó ahogado
Para el analista en migración Pedro Pablo Solares, el PAPTN fracasó desde su creación y “quedó ahogado en medio de una burocracia ineficiente”, por lo que el aumento de las cifras “evidencia que el Plan nunca tuvo como propósito principal el desarrollo de los pueblos” y que la gente “escapa del país”.
De acuerdo con Solares, el PAPTN priorizó 51 municipios, pero cuatro años después en ninguno de estos hay mejor educación, salud, seguridad o alimentación.
Para empeorar las cosas, según Solares, durante la administración Trump el enfoque de atender las causas sociales de las migraciones terminó de relegarse y comenzó una etapa orientada exclusivamente a la seguridad regional y fronteriza.
“Estados Unidos manifiesta que busca reducir la emigración irregular, pero las causas que obligan a esa emigración no se atienden, lo que hace preguntarse si la posición anti-migratoria no es únicamente un discurso”, cuestionó Solares.
Añadió que las altas cifras evidencian que los gobiernos no han sido honestos con la población, ya que han abordado la migración solamente desde un ángulo político.
No hay políticas
El analista Jahir Dabroy atribuyó el aumento de la migración irregular hacia EE. UU. a que no existe una política que aborde la problemática porque los funcionarios públicos “no terminan de entender que política pública no es un conjunto de buenas intenciones”, sino acciones que resuelven un problema concreto en un tiempo determinado y con recursos específicos.
Para Dabroy ni siquiera existen planes para atender la problemática de la migración irregular, puesto que existe un genuino desinterés y “un gobierno que no da mayores resultados, más que una abierta confrontación en el tema Cicig que no deja nada para el país”.
Lea también: Migrantes que viajan en la caravana pueden desarrollar padecimientos psicológicos
El analista advirtió: “Nos estamos llenando de persona que regresan deportadas sin que tengan la posibilidad de una reinserción social, y si no hay planes en el corto plazo, seguirán viendo el salir del país como una opción”.
“Tenemos funcionarios con muy poca capacidad de actuación al frente de lo público, que desconocen que están haciendo al frente de las instituciones y como resultado hay un retroceso en los indicadores del país”, enfatizó Dabroy.
- Las cifras demuestran que de Guatemala es de donde más niños y familias migran a EE. UU.
EE. UU. tiene responsabilidad
Para Carrera la culpa del fracaso del PAPTN también es del EE. UU., principalmente el Congreso, dominado por republicanos, que recortó sustancialmente los recursos del plan y redirigió los que estaban destinados para fortalecimiento económico y priorizó los componentes de seguridad.
“Desde la lógica republicana hay una visión de que el progreso se logra por el esfuerzo individual y por eso en materia económica y social no hay por qué ayudar a la gente”, explicó el excanciller.
Al igual que Solares, también consideró que Trump tiene parte de responsabilidad en el fracaso del PAPTN porque continuó con el recorte de recursos porque en la línea de pensamiento del mandatario estadunidense lo único que debe hacerse es cumplir la ley.
Las políticas de republicanas, añadi�� Carrera, se juntaron con un gobierno de Guatemala que “en lugar de estar detrás de los planes y articulando las políticas hace lo contrario y anda pensando en otras cosas”.
La Embajada de EE. UU. en Guatemala no atendió al pedido de Prensa Libre en cuanto a su postura sobre el alza de detenciones en la frontera sur y su relación con los programas de cooperación que apoyan.
No ha fracasado, pero no se han alcanzado objetivos
El vicecanciller Pablo García Sáenz consideró que el Plan Alianza para la Prosperidad no ha fallado, aunque reconoció que no se han alcanzado los resultados que se esperaban.
Además, atribuyó el incremento de la migración a que muchos menores viajan con la intención de reunificarse con sus padres y a la campaña de desinformación que han impulsado coyotes al decirles a familias que si llegaban a EE. UU. con menores tendrían una regularización inmediata.
- VIDEO | Trump amenaza con disparar a migrantes
A eso se añade, indicó García Sáenz, otros factores que contribuyen al alza de la migración irregular como el cambio climático.
Lea también: Policía Federal Mexicana asesinó a migrante hondureño, dice sacerdote Solalinde
“Se está rediseñando y reenfocando el plan. Se ha actualizado para que sea más efectivo porque s requiere que se generen proyectos a corto y mediano plazo”, aseguró el funcionario, quien indicó que parte del rediseño es incluir a México.
Víctor Asturias, actual comisionado del PAPTN, aseguró que se han identificado áreas de “oportunidad” sobre las cuales ya se trabajan para reenfocar el Plan, y afirmó que otros cooperantes de México se unirán a la iniciativa.
“Trabajamos en herramientas de medición y otras métricas locales con el objeto de tener indicadores constantes que nos den claridad de a dónde debemos dirigir políticas públicas que se vinculen a los ejes del Plan”, añadió.
Contenido relacio?nado
>Migrantes centroamericanos cambian de ruta por México
>Guatemalteca da a luz a su bebé en la caravana del migrante
>Migrantes puden desarrollar padecimientos psicológicos