El proyecto, presentado ayer, se elaboró con la cooperación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Según el canciller, Raúl Morales, es un trabajo del grupo articulador sobre temas migratorios.
El ministro explicó que la intención es proteger a los menores migrantes guatemaltecos en el exterior, así como a quienes transitan por Guatemala.
Los protocolos tienen como fin proteger a la niñez que se dirige hacia Estados Unidos sin acompañamiento de familiares.
El modelo consta de cuatro documentos que se elaboraron en cooperación con la sociedad civil, que conoce la realidad que afrontan los menores migrantes, manifestó Morales.
Persuasión
Como parte de los protocolos se retomará la transmisión de varios anuncios televisivos en los que se explica a los menores qué hacer en caso de ser abandonados por los coyotes, o cómo deben acudir a las autoridades en busca de ayuda.
La atención a los niños migrantes no será el único objetivo. También se elaborarán materiales informativos para los familiares o adultos que los mandan a traer, en los cuales se mostrarán los riesgos y abusos de los que son objeto.
Como parte de los nuevos protocolos, el grupo articulador y las autoridades de la Cancillería se reunirán una vez al mes para definir las acciones por tomar y evaluar las que están en marcha.
María Diéguez, vicecanciller, aseguró que lo más importante del modelo será el trabajo interinstitucional que se logrará entre el Ministerio, la Procuraduría General de la Nación y Bienestar Social de la Presidencia, que deben coordinar el apoyo a los menores.
Suben cifras
Mariko Kagoshima, representante adjunta de Unicef en Guatemala, explicó que todos los días unos 300 menores salen del país en busca de sus familiares en EE. UU. La mayoría huye de la pobreza y de la violencia.
Carol Girón, de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, aseguró que en el 2016 se registró que 18 mil 963 niños y adolescentes migraron.
Con los modelos se pretende establecer una campaña de comunicación que le ofrece al niño un consejo y se le ayuda a fortalecer sus derechos.