Migrantes

“Percibieron olor a humo y fueron a investigar”: N.Y. revela detalles de incidente con guatemalteco acusado de quemar a mujer

Como un acto de violencia espantoso, sin sentido ni provocación, es calificado el incidente en el que es acusado un guatemalteco que llegó a Nueva York de forma ilegal.

Una mujer murió en el metro de Nueva York por un incidente en el que un guatemalteco es señalado. (Foto de referencia: Prensa Libre: Unsplash)

Una mujer murió en el metro de Nueva York por un incidente en el que un guatemalteco es señalado. (Foto de referencia: Prensa Libre: Unsplash)

El 24 de diciembre del año en curso se celebró una audiencia en la que compareció Sebastián Zapeta, de 33 años, señalado de haber causado la muerte de una mujer en el metro de Nueva York.

Medios de comunicación locales han dado detalles de la comparecencia.

Según las acusaciones, Zapeta habría incendiado la ropa de una mujer y luego permaneció en el lugar y observó cómo se continuaba quemando, hasta morir.

El hombre es de origen guatemalteco e ingresó al territorio estadounidense de forma ilegal, por segunda vez.

Permanecía en un albergue en Nueva York, donde encontró algunas facilidades para vivir ilegalmente en el país.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso leyó los cargos contra el guatemalteco, dos por asesinato y uno por incendio provocado, los cuales pudieran llevarlo a enfrentar una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Las autoridades locales consideraron el hecho como un acto de violencia espantoso y sin sentido, el cual habría ocurrido sin aparente provocación.

Una agente policial reveló que compañeros patrullaban el nivel superior de la estación Coney Island cuando “sintieron un olor a humo y fueron a investigar”.

Cuando llegaron vieron a una persona de pie en el vagón del metro y envuelta en llamas.

En imágenes reveladas por las autoridades se observa cuando agentes buscan extintores para sofocar las llamas mientras otros resguardaban el área.

Un grupo de adolescentes reconoció al guatemalteco y se difundió su imagen en redes sociales, lo que permitió que las fuerzas de seguridad lo capturaran.

El guatemalteco permanece recluido en el centro de detención Rikers Island hasta su próxima audiencia, programada para el 27 de diciembre de 2024.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.