Además, pobladores de ese lugar aseguran que varios de los heridos en el accidente, en el que también murieron 54 migrantes, son originarios de Chajul; sin embargo, a la hora de publicar esta nota, ni el Gobierno de Guatemala ni el de México habían dado detalles sobre la cantidad de víctimas fatales y lesionados.
Un familiar de Raymundo señaló que otros de sus parientes que, según él, también viajaban en el tráiler accidentado presumían que este había fallecido, pero, aunque la angustia crece, están a la espera de noticias oficiales.
Añadió que el joven partió junto a otras personas de ese municipio hace 19 días hacía EE. UU. y al llegar a México los traficantes de personas -coyotes- los organizaron en grupos y fue así como algunos salieron antes del fatídico accidente.
Dijo que están en constante comunicación con sus familiares y que esperan la peor de las noticias.
Francisco Velasco, director de Asaunixil en Nebaj, dijo que monitorean los hechos en México y que han confirmado que al menos tres personas de Chajul resultaron heridas en el accidente y mantienen la atención en el joven que se presume perdió la vida.
Velasco expresó su preocupación porque muchas personas de la región ixil de Quiché están migrando hacia EE. UU. porque la situación económica es precaria, sumado a los efectos de la pandemia y tormentas tropicales que azotaron el año pasado.
“Estamos aún pendiente de saber cuáles y quienes son los guatemaltecos muertos, porque muchos no están identificados”, dijo por su parte el canciller guatemalteco Pedro Brolo, quien viajé este viernes junto a una comitiva oficial para atender a los afectados en el accidente.