Peraza dijo que la OIM recibió US$10.3 millones de EE. UU. para el programa de asistencia para retorno voluntario de migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, además se trabaja con autoridades de Guatemala y Belice y reiteró que se trata de la asistencia humanitaria que los migrantes requieren.
La vinculación que tiene el programa de la OIM con el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es que los migrantes que lleguen al país tienen la opción de solicitar asilo o pedir el retorno a sus países, en este último caso es cuando interviene la entidad internacional.
El jefe de misión dijo que ningún organismo internacional es parte del acuerdo firmado en julio pasado, aunque sí se hicieron algunas sugerencias como el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes y que se tenga la certeza de que no habrá retorno a sus países a menos que se haga de forma voluntaria. También aclaró que hay aspectos de acuerdo bilateral que se desconocen.
“Hay una serie de acuerdos que se vienen discutiendo y que están pendientes de gestionar como parte del mismo acuerdo ACA, que nosotros desconocemos, ningún organismo internacional ha sido partícipe de las negociaciones de ACA, por lo menos la OIM y lo que he conversado con colegas de la Acnur, tampoco”, expresó Peraza.
Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para EL Salvador Honduras y Guatemala, se pronuncia sobre el acuerdo ACA. (Video Guatevisión: Esbin García)
Agregó: “Hemos participado en reuniones para analizar el tipo de asistencia que se brinda. Nosotros intervenimos en una segunda fase, cuando la persona no requiere protección internacional, y se requiere coordinación con otras instituciones”.
Los migrantes que hagan uso del programa de OIM solo deben llenar básicamente un requisito: pedir de forma voluntaria el retorno a sus países, después se hacen entrevistas para determinar que no existe un riesgo para que el migrante retorne y se le da acompañamiento durante todo el proceso. Peraza aclaró que si en algún momento se da marcha atrás con la decisión, se respetará la decisión y serán otras organizaciones las que intervengan.
Lea también: Donald Trump pretende comenzar a deportar a solicitantes de asilo a Honduras en enero
Se espera que en lo que resta del año vengan dos o tres vuelos más con migrantes que podrán solicitar el asilo en Guatemala o ser retornados de forma voluntaria, en este último caso, la OIM recibiría la notificación para estar alerta en caso se requiera el apoyo para el retorno voluntario.
Beneficiarios
Los migrantes que pidan apoyo del programa de retorno asistido de la OIM, por carecer de los medios para regresar a su país de origen, son:
- solicitantes de asilo y que les haya sido rechazada esa protección o que desistan del trámite del proceso de los “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, en inglés).
- migrantes desamparados
- víctimas de trata de personas
- otros grupos vulnerables en situación de vulnerabilidad, incluyendo niños y adolescentes no acompañados o migrantes con necesidades sanitarias
La OIM asiste a los migrantes en países de origen con asistencia durante los trámites de migración y aduanas al llegar al aeropuerto, preparativos para la recepción consecutiva a la llegada, incluyendo información y derivación a asociados locales cuando es necesario, viajes al destino final, asistencia para la reintegración a corte y mediano plazo -instalación de negocios, capacitación profesional, instrucción formal, asistencia médica, entre otros-.
Contenido relacionado:
Primer experimento de asilo a migrantes evidencia falta de coordinación estatal
Acuerdo de asilo con EE. UU. podría ser una figura simbólica para deportar a centroamericanos