Estos datos fueron compartidos durante la inauguración de un encuentro regional en el que la OIM y Estados Unidos buscan compartir experiencias de reintegración de personas retornadas aplicables a Centroamérica.
En datos generales, el número de personas deportadas al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) principalmente desde México y EE.UU. se incrementó un 20.3 por ciento durante el primer trimestre del 2018, frente al mismo lapso del 2017, informó la organización.
La entidad, que citó cifras oficiales, señaló que entre enero y marzo pasados fueron deportadas 45 mil 371 personas a El Salvador, Guatemala y Honduras, siete mil 648 más que las 37 mil 723 computadas en los mismos meses del 2017.
Reforzamiento de fronteras
Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, dijo que el aumento en las deportaciones son producto del reforzamiento de las fronteras de Estados Unidos y México que responden a las políticas migratorias de esos gobiernos.
Mena informó que de esa cifra de deportaciones, 40 por ciento corresponden a retornados por vía aérea (que generalmente son personas que logran llegar a EE. UU. pero son capturadas en ese país).
Migración cree que la tendencia en el aumento de deportados continuará en los próximos meses debido a los constantes reforzamientos de fronteras.
La portavoz también recomendó a los guatemaltecos que quieran viajar en forma irregular al Norte desistir de ese propósito, ya que los riesgos durante el trayecto han aumentado por muchas razones, entre ellas el mal tiempo, la delincuencia, narcotráfico y otros tipos de abusos.
Resto del Istmo
El Salvador fue el único país de esta zona de Centroamérica, una de las más letales del mundo por el asedio de las pandillas, que registró una baja en el número de deportados, principalmente desde Estados Unidos y México.
Las cifras compartidas por la OIM dan cuenta de que las deportaciones de salvadoreños bajaron un 37.9 por ciento en el primer trimestre del 2018, pasando de nueve mil 392 casos en 2017 a cinco mil 829 en la actualidad.
Honduras también registró un incremento en la cifra de deportaciones, pasando de 12 mil 571 casos reportados en 2017 a 16 mil 224 en el año en curso, con lo que la diferencia es del 29.1 por ciento.
Le puede interesar: Guatemalteca es agredida en Nashville por no hablar inglés
El jefe de misión de la OIM para el Triángulo Norte, Jorge Peraza, señaló que existe “un cambio en la dinámica migratoria” desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.
“Muchas personas están repensando su proyecto migratorio, no consideran que es el momento oportuno para hacerlo porque hay programas más restrictivos y de mayor control en los países de destino”, enfatizó Peraza.
Contenido relacionado
> Trump arremete con furia contra México y el “Viacrucis Migrante”
> Niños guatemaltecos, los más deportados en EE. UU. y México
> EE. UU. revela aumento de inmigración ilegal en el sur de su frontera