Los salvadoreños salieron alrededor de las 8.00 horas de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y se dirigieron a la terminal de occidente en donde abordaron autobuses para llegar a la frontera San Cristóbal, que conecta a El Salvador con Guatemala.
El grupo está integrado por menores de edad, jóvenes y mujeres, quienes pasarán por Guatemala para llegar hasta la frontera de México con EE. UU. que se encuentra militarizada por órdenes del presidente Trump.
Más de tres mil salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre un viaje en caravanas con rumbo a EE. UU., similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños. Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo.
La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre de la capital de ese país.
Unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana con más de mil 778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron mil 510, según cifras estatales.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
Contenido relacionado
> El 49% de indocumentados guatemaltecos que cruzan la frontera de EE. UU. piden asilo político
> Cuatro países investigan quiénes movilizan caravanas de migrantes
> Casi 200 niños separados por Tolerancia Cero siguen sin ser reunificados