LE PUEDE INTERESAR:
La convocatoria para emprender una nueva travesía fue hecha a través de las redes sociales.
“La historia se repite, las causas son las mismas: buscar mejores condiciones de vida fuera de su país. Una nueva caravana se alista para salir de Honduras”, comentaba por Twitter el usuario Williams Sarmientos, quien describió cómo “poco a poco, con niños en brazos, niños solos, jóvenes, mujeres y hombres van llegando a la terminal de San Pedro Sula”.
En imágenes publicadas por medios locales pueden observarse a varios núcleos familiares con varios niños, que pernoctan con sus mochilas a la orilla de las calles.
La convocatoria a conformar una nueva caravana se efectúa el mismo día que un vuelo de San Antonio, Texas, arribó a San Pedro Sula con unas 25 personas deportadas entre ellas 13 personas menores.
Lea también: Temen peores condiciones para migrantes tras relevo en el DHS
“Me engañaron, todo el mundo decía que la pasada para Estados Unidos con niño era fácil, pero no, ahorita ya cambió la ley, es mentira, no dan asilo por ir con niños”, se lamentó Santiago Reyes, uno de los deportados, que llegó junto a su hijo de 7 años, citado por AFP.
Según datos de esa agencia, entre octubre y enero últimos han partido unas cuatro caravanas de hasta dos mil migrantes buscando llegar a Estados Unidos, en su mayoría huyendo de la pobreza y de la violencia.
Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, hasta el 31 de marzo último se había registrado el retorno de unos 19 mil 605 hondureños, de los cuales ocho mil 683 provenían de EE. UU., 10 mil 829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia, según AFP.
En tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, reportó el retorno de tres mil 539 menores, dos mil 473 acompañados y mil 66 no acompañados, reporta la agencia.
Contenido relacionado
> Aumenta desesperación de migrantes en México al escasear agua y alimentos
> Inmigrantes al llegar a Estados Unidos: Si hubiera sabido esto, no vengo
> Así fue como traficantes de personas estafaron a migrantes centroamericanos