Este grupo, como los anteriores, está conformado por hombres, mujeres y niños y viajan con la esperanza de llegar a aquel país para mejorar sus condiciones de vida.
Todavía no se ha establecido la cantidad de personas que viajan, pero los medios hondureños dicen que lo hacen en grupo para evitar ser víctimas de extorsión y secuestros a los que están expuestos durante el recorrido.
Juan Luis Carvajal Tejeda, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala confirmó que en las próximas horas el grupo podría llegar al país.
Según Carvajal Tejeda, la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras informó que en el grupo viajan maestros. “La crisis en Honduras está pegando a todos y a todos los sectores”, indicó.
Lea también: El muro no salvará vidas y hará más vulnerables a los migrantes, dicen organizaciones
Sin detenerse
La cantidad de hondureños que viajan a EE. UU. se incrementan cada vez más, indicó el sacerdote, quien dijo que solo en enero de este año, en una de las ocho casas que la pastoral tiene para atender a migrantes, se registraron mil 222 personas que viajaban rumbo a EE. UU. sin pertenecer a una caravana. La mayoría de ellos hondureños, pero también hubo nicaragüenses y salvadoreños.
Además, indicó que en todo el 2018, en esa misma casa, fueron siete mil personas las que fueron entrevistadas, originarias de El Salvador y Honduras.
Este incremento de migrantes, señala Carvajal Tejeda, representa un reto para la pastoral y los administradores de las casas, pues estas no se dan abasto; además, dijo, hay organizaciones y voluntarios que se preparan para atender a este nuevo grupo.
Lea también: Enero anticipa un año con más deportaciones que en 2018
Estado responsable
El sacerdote también hizo un llamado a que los Estados de Honduras y Guatemala respondan y se hagan responsables de las migraciones.
“Los Estados son los responsables de las migraciones y se lavan las manos. El llamado es para ellos, hacen creer que el tema migratorio es importante en su agenda política cuando en realidad no lo es”, afirmó.
El secretario de la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala dijo que ya se pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos que envíe a los defensores del migrante y de la niñez para dar acompañamiento a estos grupos y recalcó que desde el Ejecutivo no se ven respuestas claras.
“Es Estado parece que tiene una venda en los ojos”, cuestionó.
Contenido relacionado
EE. UU. dice que no permitirá el ingreso ilegal de nueva caravana de migrantes
A más de un mes de la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez, todo sigue igual