Un grupo de personas migrantes de diferentes nacionalidades abordaron un Transurbano en la terminal de Centra Norte, ubicada en el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico, pero minutos después fueron interceptados por varios taxistas.
En un video que se hizo viral en redes sociales se observa que unos 50 migrantes, entre ellos 10 niños, gritan y se agachan mientras los pilotos lanzan piedras y golpean con tubos y palos la unidad de transporte público.
Los migrantes, muchos de ellos venezolanos, dijeron que los “taxists piratas” les cobran entre Q150 y Q200 por persona para trasladarlos desde Centra Norte a la 18 calle y 9a avenida de la zona 1. Para ahorrarse ese dinero abordaron el Transurbano, hecho que molestó a los pilotos, quienes arremetieron contra ellos.
Una familia de venezolanos integrada por dos niños y tres adultos, afirmaron que desde el 4 de diciembre del 2023 salieron de su país para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.
Agregaron que en Guatemala varios taxistas piratas les han ofrecido prestarles el servicio por Q200 para trasladarlos dentro de la capital. Es un hecho del que se han apoderado dichos taxistas, incluso, estructuras vinculadas con las pandillas que operan en el área.
“Los taxistas cuando preguntamos nos cobraban Q200, pero no sé si Q200 por persona o por toda la familia hasta la Plaza Barrios de la zona 1”, dijo Elian Terán, migrante venezolana.
Los migrantes entrevistados comentaron que prefirieron caminar desde Centra Norte a la Casa del Migrante, ya que no disponían de fondos suficientes para pagarles a esos transportistas ilegales.
“Nos cobraban muy caro. Pensamos entonces que si nos iban a cobrar a cada momento porque somos migrantes, mejor caminaríamos hacia los destinos”, afirmó Andrea Ceballos, otra venezolana.
Además, indicaron que antes de llegar a Guatemala unos sujetos les robaron todas sus pertenencias y durante los últimos cinco días han sobrevivido por los donativos de los ciudadanos.
“Para comer, para sobrevivir, Dios ha puesto unos ángeles en el camino y nos han brindado un pan. Nosotros cargábamos dinero, pero nos robaron todo. Ha sido duro todo esto y aún más porque los niños se nos han enfermado. Ahora no tenemos ninguna moneda, no hemos ni comido. Tuve que llevar a mi hija a la Cruz Roja y hubo una persona que nos ayudó a pagar la consulta”, comentó Terán.
Este no es el único incidente en Centra Norte. Algunos vendedores del sector y que prefirieron el anonimato, indicaron que un grupo de taxistas piratas se han apoderado de la terminal del norte para trasladar a los ciudadanos y migrantes.
Agregaron que si otro taxista que no pertenece grupo recoge a un pasajero lo amenazan o agreden.
Denuncian abusos
Varios migrantes han denunciado abusos de pilotos de taxis ilegales, afirma el director de la Casa del Migrante, Francisco Pellizzari.
“Siempre hay taxistas o personas que se aprovechan de los migrantes. Hay algunos que cobran mucho más de lo normal. En algunos momentos dan mala información para estafarlos de una manera u otra. Sin embargo, hay algunos taxistas muy buena gente que los orientan y los llevan a la Casa del Migrante, cobrándoles lo justo”, afirmó Pellizzari.
Mencionó que en Puerto Barrios, Izabal, área fronteriza con Honduras, también se han registrado abusos por parte de los taxistas hacia los migrantes.
Investigación
Prensa Libre tuvo acceso a una investigación oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), en la cual se revela que hay diversos grupos que lucran con las personas migrantes de Sudamérica, Asia y Europa, y que ingresan en el país desde Honduras.
El objetivo de estos ciudadanos es avanzar hacia México para luego alcanzar a establecerse en Estados Unidos. La dinámica de ingreso de pobladores de otras nacionalidades se mantiene como terminó en el 2023.
Es alto el flujo de las personas migrantes que recorren el territorio nacional e ingresan desde las fronteras con Honduras, principalmente en Agua Caliente y El Cinchado.
Este tipo de grupos de migrantes se enfrentan a diario a grupos del crimen organizado que les cobran por pasar o trasladarlos a puntos más cercanos a la capital y evitar que la PNC los retorne. En Izabal la situación no es distinta, aunque allá el riesgo aumenta porque el narcotráfico está detrás de esos hechos.
Al llegar a la Ciudad de Guatemala se enfrentan a más problemas. El primero, que hay taxis piratas que les ofrecen llevarlos hasta puntos específicos en donde también evitan que la PNC los descubra por haber ingresado en forma irregular a Guatemala. Acá investigan si hay complicidad de agentes.
El suceso que ocurrió el pasado 21 de enero en la zona 18, en donde presuntos taxistas piratas atacaron una unidad de Transurbano con piedras y palos, supone que ocurrió porque los migrantes optaron por no utilizar los servicios de esos vehículos particulares que les cobran una cuota entre Q150 y Q200 a cada uno, o familia, dependiendo del caso.
La investigación oficial revela que este tipo de situación ha caído en manos de presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 que operan en áreas de la ruta Atlántico y lucran con el paso de los migrantes que llegan desde el nororiente de Guatemala. Pero también no descartan que haya grupos de “imitadores” u “oportunistas” que cobren de más a los ciudadanos extranjeros.
La investigación está abierta, y buscan establecer si en este caso, así como lo detectaron en municipios de Chiquimula e Izabal, hay policías nacionales involucrados en el cobro de exacciones ilegales.
Flujo migratorio
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que del 1 al 18 de enero de 2024, al menos 327 personas migrantes han sido localizadas y rechazadas por ingresar en forma irregular en el país.
De esa cantidad suman 219 venezolanos que arriban en núcleos familiares muchas veces, y que se enfrentan a un sinfín de problemas no solo por parte de grupos del crimen organizado, sino también de agentes de la PNC que les cobran sobornos para permitirles continuar su odisea hacia Estados Unidos.
El 87 por ciento de los migrantes en estos 18 días de enero del 2024 son sudamericanos. El primer lugar es para Venezuela; luego le sigue Ecuador, con 33, y Colombia, 32. El cuarto país que más migrantes han intentado ingresar es Honduras, con 16, y República Dominicana, 11.