Torres, consultada por Prensa Libre, calificó como “una vergüenza” la visita del presidente Jimmy Morales a Washington, EE. UU., quien estará en la Casa Blanca el lunes 15 de julio en un acto oficial con el presidente de ese país, Donald Trump.
Según un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios hablarán sobre migración y seguridad.
La congresista afirmó que “tanto el gobierno de Morales como el gobierno de Trump saben que Guatemala no es segura, ni para los guatemaltecos y mucho menos para los refugiados de otros países”.
El nombrar a Guatemala como tercer país seguro para los migrantes implica que quienes soliciten asilo en EE. UU. pueden ser rechazados en aquel país, pero enviados a la nación centroamericana, donde el Estado debe brindarles, como mínimo, derechos a vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, garantizar el derecho de no devolución y de reunificación familiar.
En una dura crítica, Torres agregó que el posible acuerdo “se trata de un trato sucio entre dos gobiernos corruptos que no valoran los derechos humanos de los refugiados.”
Por su parte, el documento público de la Casa Blanca señala que “el presidente Trump y el presidente Morales discutirán maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades en materia de migración y seguridad”.
Añade: “Ambos líderes conversarán además sobre cómo Guatemala puede construir una relación más firme con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, generar empleo y promover oportunidades para sus ciudadanos”.
Morales viajará a EE. UU. durante el fin de semana, acompañado por la canciller, Sandra Jovel. Se desconoce que otros funcionarios le acompañan.
En Guatecompras figura el concurso para la compra de cuatro boletos aéreos para el personal “autorizado de la Presidencia y la movilización de los edecanes”, que acompañan al funcionario en su visita Washington. La oferta de la única empresa que se presentó es por Q46 mil 796.
La visita del presidente Morales ocurre en medio de una oleada de redadas que se practican en varias ciudades estadounidenses con el propósito de detener y deportar a la mayor cantidad posible de migrantes indocumentados.
Ante esta situación, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que los 50 consulados mexicanos en EE. UU. evalúan “todos los medios legales” para poder proteger a sus connacionales ante las deportaciones.
De ser necesario, dijo Ebrard, viajará a aquel país. “Estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, indicó durante una rueda de prensa.
Al contrario, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no ha emitido ninguna postura al respecto, ni ha informado sobre la situación de los guatemaltecos migrantes en EE. UU.
Contenido relacionado
Presidente Jimmy Morales viajará a Washington entre el 13 y el 17 de julio
Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE. UU.