Alma Magdalena Pacheco Sapón viajó desde Xecam, Cantel, Quetzaltenango, hasta Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de encontrar a su esposo, José Francisco Salanic Az, quien buscaba llegar a los Estados Unidos.
Según la connacional, su esposo le comentó que viajaría en un tráiler desde Chiapas para llegar a la frontera con EE. UU.
La desesperada mujer junto a sus familiares Rolando Az y Domingo Salanic buscaron a José Francisco en sedes de la Cruz Roja, los hospitales y en la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta ayer lunes 13 de diciembre su esfuerzo no había dado resultados.
La única esperanza de los guatemaltecos en tierras mexicanas es el Consulado de Guatemala en Tuxtla. Sin embargo, Pacheco Sapón manifestó durante una entrevista que no recibieron el apoyo de esa delegación.
“Los estamos llamando –al Consulado–, no tenemos el apoyo de ellos ahora”, comentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó este martes 14 de diciembre que una de las principales tareas es el proceso de repatriación de los connacionales y para ello están conversando con el Instituto Nacional de Migración para hacerlo viable.
Agregó que urge, pero están haciendo las cosas adecuadamente para no cometer ningún error en el camino.