“Nosotros hemos estado pidiendo al gobierno de Honduras que nos apoye con hacer los esfuerzos correspondientes para evitar que sus connacionales vengan”, dijo Castillo, quien también mencionó: “No se puede arriesgar la vida de los guatemaltecos ante contingentes de personas sin las mínimas medidas” de seguridad sanitaria, como el test negativo de covid-19.
Castillo hizo la declaración en una rueda de prensa luego de una reunión del Gabinete Económico.
Afirmó que en la caravana hay niños y los migrantes corren riesgos en su trayecto a pie o en vehículos. Además, señaló que la tendrán “más complicada” para ingresar a México si no tienen visa.
Cálculos del Instituto Guatemalteco de Migración apuntan que 3 mil hondureños cruzaron la frontera hoy y una cantidad igual lo hará mañana. Según el director del instituto, Guillermo Díaz, los hondureños entraron sin presentar test de covid-19, violaron los protocolos sanitarios y hasta agredieron al personal.
Sostuvo que, en el marco de los acuerdos regionales de movilidad del CA-4, Guatemala no puede detener a las personas que cumplan con los trámites migratorios.