Afirman que lo hacen para huir de la pobreza y buscar mejores oportunidades de vida para sus familias.
Algunos han caminado varios kilómetros y en el recorrido se toparon con un cerco de las fuerzas de seguridad en el kilómetro 301, delante de la Frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.
Viajan familias enteras y cada uno tiene su historia, aunque la mayoría coincide que huye de la pobreza en su país.
También dejan Honduras por la falta de trabajo. Respecto de la medidas contra el covid-19 en su país, afirman que solo se les permite salir según termine su número de identificación.
Otros indican lo perdieron todo en las tormentas de Eta y Iota.
Guatevisión viajó al lugar donde se desplaza la caravana y algunos hondureños externaron su situación.
Narran su situación
Uno de los entrevistados dijo que la situación esta difícil en Honduras por la pobreza y también señaló el pago de sueldos “miserables”.
“No nos queda de otra, aunque es difícil. Va a tocar que regresarnos, lo que no se puede, no se puede”, manifestó el hondureño, quien el miércoles comenzó a movilizarse.
Una mujer que viaja con su bebé en brazos indicó que sueña con llegar al menos a México con su hija y ahí trabajar. La falta de trabajo la obliga a salir y además, en Honduras dejó a una hija de 2 años.
Señaló que la realidad que vive en su país es mucho peor de lo que podría enfrentar en la caravana.
Otra de las integrantes de la caravana recordó que a su esposo lo mataron hace ocho meses. Añadió que no se detendrá en la lucha para pasar la frontera, pues busca hallar un empleo y proveerle a su hija lo que necesita.
Otro entrevistado dijo que tiene un hijo con discapacidad y lo que gana no le alcanza para suplir sus necesidades; además, su esposa falleció.
Señaló que no tiene ayuda del gobierno y que viajan sin dinero para comprar alimentos. También algunos han tenido que costear su prueba de covid-19.