McAleenan comenzaba su discurso cuando tres grupos de estudiantes levantaron pancartas negras con el mensaje “estamos con los inmigrantes” y recitaron los nombres de niños migrantes muertos en años recientes en custodia de las autoridades fronterizas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una política de “tolerancia cero” con la migración irregular y ha hecho de la lucha contra la llegada de indocumentados un eje de su gobierno y un mensaje central de su campaña para la reelección.
McAleenan intentó en tres oportunidades retomar su discurso pero fue interrumpido por las protestas. En un momento Doris Meisser, la directora del Instituto de Política Migratorio, que organizó la conferencia, les dijo infructuosamente: “Por favor tengan un poco de respeto por esta audiencia”.
Los manifestantes gritaron los nombres de Jakelin Caal, Felipe Gómez, Carlos Hernández, entre otros, mientras otro grupo replicó “¡Presente!”, en español.
La política de “tolerancia cero” propició la superación de 2 mil 300 niños de su padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación.
Contenido relacionado
Migrantes: 24% de 1.4 millones de personas de origen guatemalteco en EE. UU. vive en pobreza