Lea además:EE. UU. encara la entrega masiva de menores tras incumplir con solo 102 niños
La menor fue enviada a un refugio temporal de menores en Phoenix (Arizona) tras ser apartada de su madre en la frontera con México, instante en el que con un llanto desconsolado decía insistentemente que “quería ir con su mamá”, tal y como mostró una grabación del medio digital independiente de investigación Propublica.
Mother and daughter, where they belong, together. Jimena and Cindy. pic.twitter.com/vVhkxnyJii
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) July 13, 2018
Otras imágenes publicadas entonces mostraban cómo los niños, en ocasiones, convivían en el interior de unas jaulas metálicas o en habitaciones sin puertas ni techos situadas en antiguos almacenes preparados para la ocasión.
La publicación de esas grabaciones y esas fotografías generaron la indignación internacional y movieron a los activistas en defensa de los niños inmigrantes y a varios legisladores a denunciar la situación, lo que obligó al Gobierno de Trump a rectificar con la firma de una orden ejecutiva que detuvo las familias separadas.
Cindy Madrid is out of detention. On her way to find her little girl. pic.twitter.com/DAaxkLiVrV
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) July 12, 2018
Ello, no obstante, no puso fin a las medidas de “tolerancia cero” aplicadas a los inmigrantes indocumentados en la frontera.
“No es justo lo que le están haciendo a los adultos, pero lo que le pasa a los niños es peor, los están perjudicando posiblemente de por vida; ¿Qué sentido tiene todo esto?”, reclamó Madrid, que ahora comenzará un largo proceso legal para obtener asilo en EE.UU., eso sí, junto a su hija.
Contenido relacionado:
>Guatemalteca indocumentada se reúne con su hijo de tres años que demora en reconocerla
>Este año han sido detenidos 2 mil 822 menores migrantes más que todo el 2017