Minex informa del proceso tras liberación de Virgilio Aguilar, señalado por muerte de un policía en Florida
Autoridades detallaron el papel que tuvo la organización Organización Centro Maya en el caso de Virgilio Aguilar, el migrante guatemalteco que logró recuperar su libertad.
Tras casi 10 meses de detención, Virgilio Aguilar Méndez, el joven guatemalteco de 19 años acusado de homicidio involuntario por la muerte de un policía en Florida, fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban y quedó libre el 16 de marzo pasado.
La decisión de dejarlo absuelto se produjo luego de que se determinara que el oficial fallecido murió por causas naturales, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según el Minex, Aguilar Méndez fue liberado de la custodia de los Servicios de Inmigración y Aduanas de Florida tras el pago de una fianza.
"Virgilio Aguilar finalmente ¡LIBRE! Dios es grande", describió su abogado Phillip Arroyo en un video en donde acompaña al joven de 19 años y de origen indígena, según citó la cadena Telemundo.
"Hoy es un día de alivio y esperanza", expresó también el abogado en declaraciones al medio local News4JAX tras la liberación del guatemalteco.
"A pesar de las injusticias que Virgilio ha enfrentado, incluyendo casi diez meses de prisión, hoy finalmente recupera su libertad de la custodia federal. Ha sido un largo y arduo camino para llegar hasta este punto”, expresó entonces.
Migrante recibe asistencia consular
En acompañamiento al caso, el Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, facilitó asistencia y protección de Aguilar Méndez desde mayo de 2023 a la fecha.
Por el momento, se está a la espera de la confirmación de su estatus migratorio, tras lo cual Aguilar Méndez deberá proporcionar su dirección de residencia para la emisión de sus identificaciones correspondientes.
Entre los documentos que se le otorgarán se encuentra la tarjeta consular, la cual constituye una forma adicional de identificación en el extranjero.
El Minex resaltó el apoyo que la Organización Centro Maya, con sede en Lake Worth, dio al joven Virgilio Aguilar Méndez.
La organización respaldó al guatemalteco al proporcionarle interpretación del idioma Mam al español, en un momento crítico en el que se enfrentaba a un proceso judicial complejo. Además, Centro Maya habilitó un portal para recaudar fondos en su ayuda.
@chillcallphil Virgilio Aguilar finalmente ¡LIBRE! Dios es grande. ✊🏼💼⚖️
♬ original sound - Attorney Phillip Arroyo
El abogado defensor de Aguilar Méndez, destacó que este caso representaba un acto de justicia ante un presunto caso de discriminación.
Además, informó que el 12 de marzo de 2024 se presentó una demanda federal contra el Departamento del Sheriff del Condado St. Johns por reparación del daño y discriminación.
Hechos que llevaron a la acusación
El 19 de mayo de 2023, Virgilio Aguilar Méndez, quien trabajaba en el campo, fue detenido en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
El video de la cámara corporal del sargento policial Michael Kunovich mostró la secuencia de los hechos.
Aguilar Méndez intentaba comunicarse con Kunovich, a pesar de no hablar inglés, tratando de contestar sus preguntas y señalándole el hotel donde se estaba alojando.
La situación se tornó tensa cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos de Aguilar Méndez, lo que llevó a la intervención de dos oficiales adicionales.
Juntos, lograron someter a Aguilar en el suelo, aplicándole varias descargas eléctricas.
Sin embargo, durante este forcejeo, Kunovich sufrió un colapso y fue llevado de urgencia a un hospital.
Momentos después se notificó que el agente Kunovich había fallecido.
A partir de ese hecho, el guatemalteco fue acusado por la muerte del sargento, quien sufría problemas cardíacos.
Sin embargo, según la información proporcionada por los médicos forenses, la muerte del oficial no fue resultado de homicidio.
La autopsia reveló que la causa de su muerte fue una arritmia cardíaca y no estuvo relacionado con las acciones de Aguilar Méndez.
Lea también: Tres hombres mueren ahogados en lago de Atitlán; uno de ellos salvó a su papá