“Tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, personas que transitaban de manera irregular por nuestro país toman la decisión de retornar de manera voluntaria” a Venezuela, señaló la institución en un comunicado este martes 18 de octubre.
Washington acordó la semana pasada que los venezolanos que ingresen a Estados Unidos, sin autorización, serán devueltos a México.
Nueva política para migrantes venezolanos
Según la nueva orden, Estados Unidos permitirá entrar legalmente y por avión a 24 mil venezolanos, pero aquellos que hayan ingresado ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a esa posibilidad.
En las últimas semanas las autoridades guatemaltecas han implementado varios operativos en las carreteras y la capital para evitar el paso de cientos de migrantes sin documentos, la mayoría venezolanos.
Al interceptarlos, los migrantes son devueltos a los pasos fronterizos por los que ingresaron. En su mayoría en las zonas límites con Honduras.
Entre el 1 y 16 de octubre, según datos del IGM, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos tres mil migrantes, en su mayoría venezolanos.
Esperan salir en caravana
Los migrantes de Venezuela avisaron este martes se van a organizar para una caravana masiva para transitar por el país, por lo que van a esperar a los migrantes que vienen en Centroamérica para salir juntos.
Aseguran que así buscan mostrar que están huyendo de una crisis y una dictadura. Según sus testimonios, conocidos por Prensa Libre y Guatevisión, en su paso por Guatemala se han topado con complicaciones para avanzar.
Durante tres días seguidos, la semana pasada, esperaron en una estación de buses donde denunciaron cobros excesivos para las tarifas de pasaje.
Los grupos se desplazan también en carreteras al oriente del país, como fue el caso de una familia de 17 integrantes que cruzó el peligroso tramo de la selva del Darién antes de ingresar a territorio guatemalteco.