Los migrantes aseguran que pasaron la frontera de forma legal.
Este domingo, a las 7.30 horas, el grupo salió del parque central de San Salvador. Intentarán sumarse a los miles de hondureños que intentan alcanzar el “sueño americano”.
Según medios salvadoreños, unas 200 personas que incluyen mujeres y niños pasaron la noche y madrugada del sábado en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en la capital de ese país. Durante el recorrido se les han unido más.
El grupo atendió una convocatoria que se hizo viral a través del WhatsApp, en la que se prometía a los migrantes llegar a su destino gracias a la experiencia de uno de los organizadores de la caravana.
Los migrantes salvadoreños deben ingresar a Guatemala para dirigirse después a México y cruzar ese país hasta la frontera con EE. UU.
Lea también: Migraciones en caravana serán más frecuentes, advierte Casa del Migrante
https://twitter.com/radioysuca917/status/1056558291986341889
Más indocumentados
Los cientos de salvadoreños se sumará a los miles de hondureños que viajan sin documentos que les permitan entrar de forma legal a EE. UU. pero que aun así tienen la esperanza de encontrar un trabajo en aquel país.
En su país, los migrantes salvadoreños recibieron atención de la Procuraduría de los Derechos Humanos y agentes de la Policía Nacional Civil les consultaron sobre la ruta que seguirá la caravana.
Lea también: Guatemala extrema medidas por grupos de migrantes desde El Salvador
El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los migrantes de El Salvador y Honduras que ingresen al país de forma ordenada y regular, cumpliendo los requisitos que exiten las leyes migratorias de Guatemala.
La cartera informó que se debe evitar exponer al peligro a niños y adolescentes.
Las autoridades guatemaltecas anunciaron la semana pasada que las fronteras se reforzarán debido a la posibilidad de que ingresen más migrantes centroamericanos.
https://twitter.com/TribunaElector1/status/1056555462693400576
El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García hizo mención a atender “con más fuerza” la seguridad en las fronteras, aunque refirió que esa es una tarea designada al Ministerio de Gobernación, en coordinación con la cartera de la Defensa.
Departe de Gobernación solo se explicó que “el refuerzo se hará de acuerdo a la necesidad de cada punto fronterizo. No podemos adelantar las acciones hasta que no se confirme el fenómeno”.
Contenido relacionado
> Unos 2,300 niños de la caravana de migrantes necesitan ayuda, dice Unicef
> Qué pasó con Mario Castellanos, el niño hondureño que viajaba solo en la caravana de migrantes
> Agentes, cercas, barricadas y barreras: secretario de Defensa de EE. UU. aprueba blindar fronteras