Migrantes

Migrantes que murieron dentro de contenedor en Texas habrían sido rociados con condimento para carne, según medios de EE. UU.

Medios internacionales revelaron más datos sobre cómo encontraron a los migrantes muertos dentro de un contenedor en Texas; los habrían rociado con condimento para bistec.

Migrantes muertos en camión en Texas

53 migrantes muertos fueron encontraros dentro de un camión en San Antonio, Texas mostrando signos de agotamiento extremo y asfixia. (Foto Prensa Libre: APF)

Al menos 50 migrantes, entre ellos siete de nacionalidad guatemalteca fueron encontrados sin vida, tanto en los alrededores como en el interior de un remolque de un camión abandonado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas, Estados Unidos con México.

El recuento fue publicado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad este 28 de junio a través de su cuenta de Twitter, donde además añadió que 22 personas eran de nacionalidad mexicana, dos eran hondureños y 19 aún estaban sin identificar.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional”, indicó el funcionario.

Según el reporte de las autoridades, concretamente del Jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, las personas fallecieron por el calor excesivo y el agotamiento. En sus palabras, Hood indicó que varios de los cadáveres estaban “calientes al tacto”.

Esto se debe, según el análisis del meteorólogo de la cadena Telemundo, Ariel Rivera Vásquez, a que las altas temperaturas del exterior (siendo de hasta 100 grados Fahrenheit, unos 37.77 grados Celsius) calentaron el interior del contenedor, haciendo que la temperatura aumentara drásticamente a 140 grados  Fahrenheit, unos 60 grados Celsius.

El medio Texas Tribune, que recogió información de las autoridades,  indicó que varios de los migrantes, por el excesivo calor, intentaron escapar del contenedor saltando de él. Motivo por el que las autoridades encontraron varios cuerpos a lo largo de varios kilómetros de donde se encontró el camión.

El mismo medio indicó que los migrantes dentro del contenedor fueron rociados por un condimento para bistec, presuntamente para ocultar su olor corporal al momento de ser trasladados hacia la frontera.

También se confirmó que dentro del contenedor había un sistema de refrigeración que no estaba funcionando.

Primeros reportes

Con respecto a los primeros reportes de la tragedia, el Jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus afirmó que las autoridades fueron alertadas del hecho el 27 de junio alrededor de las 17.50 horas.

McManus aseguró a los medios que un empleado de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda. 

El empleado se dirigió al lugar donde se originaban las peticiones de ayuda, y encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas. Cuando abrió el contenedor encontró los cuerpos de los migrantes, además de 16 que habían sobrevivido al hecho.

McManus también dijo que habían tres personas detenidas que no estaban en el lugar de los hechos. Sin embargo, no dio más detalles.

Reacciones

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el hecho en su conferencia de prensa matutina este 28 de junio. López Obrador envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Es una tremenda desgracia. Estamos apoyando, está desde ayer -27 de junio- nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, indicó.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei publicó un mensaje en sus redes sociales y dijo  que “es imperdonable” que más personas fallezcan por el tráfico de migrantes.

“Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas. Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición“, indicó el mandatario.

 

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala también mostró condolencias ante el trágico hecho. “Seguimos trabajando firmemente con el Gobierno de Guatemala, así como con socios no gubernamentales e internacionales, para detener el peligroso e ilegal tráfico de personas“.

Finalmente , el Ministerio Público mediante la Fiscalía contra el Tráfico ilícito de Migrantes indicó que están en inicios de oficio de una investigación relacionada con el hecho, y que están en comunicación con las autoridades de la Cancillería y con la Red Consular de los Estados Unidos.