Las medidas que beneficiarían a por lo menos cinco millones de migrantes, fueron impulsadas por el gobierno estadounidense ante la negativa de aprobar una reforma migratoria, pero estas continúan en una batalla legal desde su anuncio.
Fuentes afirma que este año es difícil para la comunidad migrantes pues se vive un año preelectoral y tanto republicanos como conservadores abordan el tema con mucho cuidado, pues no desean perder votos.
Obama apela ante la Corte Suprema el fallo que rechaza proteger a inmigrantes de la deportación. Ampliaremos. pic.twitter.com/TMWO7J7zA1
— Internacionales (@inter_pl) November 10, 2015
La lucha de la que habla el migrante continuará en la Corte Suprema de ese país, según un anuncio de la Casa Blanca, a donde se trasladan las esperanzas de los guatemaltecos que viven sin documentos en Estados Unidos por lo que han aprendido a vivir “en las sombras”.
Para Diety Madrid, residente en Oklahoma: “No se pueden perder las esperanzas hasta lograr un beneficio migratorio para todos”, y asegura que la decisión de la Corte de Apelaciones no causa temor: “No podemos tener más miedo del que ya hemos tenido”, dice.
Madrid considera que el clima preelectoral es el que contribuye a este tipo de situaciones pues la campaña política no permite tener certeza sobre el papel que tendrá cada partido político.
“Lamentamos la decisión, pero la lucha va a continuar”, asegura la líder migrante, quien recomienda a los connacionales en Estados Unidos no alarmarse y buscar información con las organizaciones de migrantes instaladas en cada estado.
Walter Batres, inmigrante en Los Ángeles, California, afirma que la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans se veía venir, pues esta es “bastante conservadora”.
El temor no es algo que deba prevalecer en los migrante, según Batres, pues se debe ser consiente de que el tema “es la papa caliente que nadie quiere en su escritorio. Los candidatos que están en contra de los migrantes usan el tema para conseguir más votos, hablan de deportaciones masivas para engañar a gente fanática”, afirma.
#Guatemala lamenta decisión de tribunal de apelaciones del Quinto Circuito https://t.co/WqyTed5FTc pic.twitter.com/aM2KZknRHR
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 10, 2015
Mientras los migrante en Estados Unidos esperan la decisión de la Corte Suprema, que podría tardar varios meses, Fuentes recomienda a los guatemaltecos no viajar de forma ilegal a Estados Unidos, pues afirma que “la vida acá cada vez está más difícil”.
“El costo de vida es enorme, hay mucha inseguridad si no se tienen documentos y lo más duro es venir de Guatemala a través de México. Tenemos la esperanza que con la lucha contra la corrupción que se comenzó en Guatemala se logre mejorar y nuestros hermanos opten por quedarse en el país. Con el nuevo gobierno podrían haber cambios radicales”, dice el migrante.
Se pronuncia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió este martes un comunicado en el que lamenta la decisión de la Corte de Apelaciones y afirma que se dará seguimiento cercano a las acciones que el Departamento de Justicia efectúe en la Corte Suprema estadounidense.
La Cancillería también pide a los migrantes guatemaltecos que estén atentos a información oficial y alertas ante cualquier persona que pueda ofrecer beneficios inexistentes a cambio de dinero.
“El Ministerio, a través de su Red Consular en los Estados Unidos de América, reitera su compromiso por brindar asistencia y protección consular a los guatemaltecos que residen en el exterior, sin importar cuál sea su condición migratoria”, finaliza el comunicado.